Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/28/2017 9:19:00 AM

Maestros se van a paro y radican el Pliego Nacional de Peticiones

El documento elaborado por Fecode incluye varias demandas relacionadas con la política educativa, la salud de los maestros, la carrera docente, la jornada única y la alimentación escolar, entre otros.

;
Semana Educación

Hoy, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), aprovechará la “Gran Jornada de Movilización” (paro de los docentes del sector público) para entregar al gobierno nacional un pliego de peticiones. Uno de los principales temas que le solicitarán al Ministerio de Educación es la implementación de la jornada única, ya que el magisterio asegura que existe una crisis en diferentes instituciones educativas del país, ante la falta de condiciones para su implementación.

Fecode hace un llamado al presidente Juan Manuel Santos y a la ministra de Educación Yaneth Giha, para que “no continúen priorizando los intereses económicos sobre las necesidades de aprendizaje de los niños”.

Lea: "Iremos a paro indefinido si el proceso no sale: Fecode"

En este documento de peticiones se contempla una serie de puntos concentrados en siete ejes: política educativa, carrera docente, bienestar, salud y otros temas. Fecode plantea la derogatoria de decretos que el magisterio considera son lesivos y pide una mejor prestación del servicio de salud como el aumento del 7,5%. Los docentes solicitan “finiquitar de manera positiva el proceso de la nueva contratación en salud, adelantar el Estatuto Único y la conclusión del proceso de nivelación salarial”.

Según Fecode, el gobierno no ha asegurado la alimentación escolar, ni la estructura física de los colegios, ni baterías sanitarias, docentes o salones suficientes; por lo cual son muchos los colegios donde no han iniciado clases o sus estudiantes tuvieron que protestar para que estas condiciones se pudieran garantizar. Además, esta situación está afectando negativamente la jornada laboral de los profesores.

Le puede interesar: "¿A dónde se va el dinero de la salud de los profesores?

En consecuencia a este pliego, las centrales sindicales del país Fenaltrase, CUT, CTC y CGT, entre otras, se sumarán a la movilización. Para Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT, “la defensa de lo público y el resultado de los pliegos de peticiones será más favorable si trabajamos en la más amplia unidad de acción y con movilización permanente”. Los sindicatos del sector estatal también interpondrán una queja contra el gobierno colombiano en la OIT por el incumplimiento del acuerdo marco nacional.

En Bogotá, la marcha inició a las 9 de la mañana en el Centro Administrativo Distrital y se movilizará hasta el Ministerio de Educación. Posteriormente continuará hacia la Secretaría de Educación. A nivel nacional se realizarán marchas desde las organizaciones sindicales hasta la entidad la cual se radicará el petitorio. Debido al paro docente, diferentes instituciones han reportado que no se llevarán a cabo clases el día de hoy.

A propósito del tema: "El lucrativo negocio del servicio de salud del magisterio"

Por su parte, la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá informó en un comunicado de prensa lo siguiente: “ Con relación a la jornada de movilización la Secretaría de Educación del Distrito informa que: El gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ reconoce el derecho a la protesta y al diálogo social de los docentes, e igualmente, debe propender por la garantía del derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad. En consecuencia, invita a los establecimientos educativos y a los docentes para que acuerden las medidas necesarias orientadas a garantizar el derecho a la educación de los cerca de 830 mil estudiantes de los colegios oficiales de la ciudad”.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.