Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/3/2014 4:00:00 PM

Pasión por los números

Para fortalecer las destrezas y la formación en matemáticas, Antioquia puso en marcha el Plan de Mejoramiento de la Enseñanza y Apropiación de las Matemáticas.

La matemática es una de las áreas fundamentales en la enseñanza académica del país y por eso la apuesta por lograr mejor formación y resultados en ella se ha vuelto una prioridad en los programas de educación. Antioquia no es la excepción en esta iniciativa y por eso desde el 2012 puso en marcha el Plan de Mejoramiento de la Enseñanza y Apropiación de las Matemáticas en todo el departamento, que se extenderá hasta el 31 de noviembre del 2015.

La iniciativa surgió como respuesta a los pobres resultados de la mayoría de los estudiantes en esta área; los bajos resultados en las Pruebas SABER, y en los exámenes de admisión a las universidades, además de los altos índices de deserción de los estudiantes de los primeros semestres de universidad. A todo esto se suma el poco conocimiento y desempeño de los maestros del área de matemáticas; los planes de área en matemáticas confusos, extensos y no coherentes; los textos de matemáticas no adecuados; la no implementación y el uso inadecuado de las nuevas tecnologías y de la televisión en el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, y el número de graduados en matemáticas de Antioquia, que no es suficiente para atender las necesidades de profesores en las subregiones.

Por eso, la apuesta es toda por este programa y la principal fuente de financiación de esta iniciativa son los recursos entregados por la Secretaría de Educación de Antioquia. Con los mismos se ha desarrollado un convenio con la Sociedad Colombiana de Matemáticas, que garantiza la continuidad del proyecto.

El programa, que también está vigente en otros municipios de Colombia y en otros países como México, Perú, Argentina, Estados Unidos, Brasil, España, Chile e Italia, tiene como objetivo beneficiar a 4.400 docentes de los municipios de Antioquia. Todo el proceso se lleva a cabo en cuatro etapas: formación y cualificación de los maestros de matemáticas; realización de encuentros con los números, de festivales de los números y acercamiento de las matemáticas a la comunidad; modernización de los programas del área de matemáticas, revisión de textos usados y creación de guías de clase y de los sistemas de evaluación estudiantil, y la utilización de las tecnologías de la información y de la televisión en la enseñanza de las matemáticas.

Así, el programa ya ha realizado acciones puntuales como cursos de capacitación a docentes en las áreas de aritmética, álgebra, geometría euclidiana, geometría analítica, precálculo; talleres enfocados en brindar bases y herramientas pedagógicas a los docentes; publicación de 11 libros (tanto en físico como en digital) en las áreas anteriormente mencionadas; producción de 200 videos orientados en ayuda al aprendizaje, la enseñanza y la divulgación de las matemáticas; desarrollo de los Encuentros con los Números, que son eventos en los que se hace presencia en los municipios con el objetivo de capacitar a los docentes y de formalizar la creación de los Clubes de Matemáticas; desarrollo del Festival de los Números, que son eventos abiertos en los que se hace un acercamiento de las matemáticas de forma lúdica, a la comunidad en general. Hasta ahora se han realizado 15 eventos de este tipo.

Para lograr el éxito del programa, la Gobernación cuenta con aliados como la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, la Sociedad Colombiana de Matemáticas (SCM), la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Educación de Envigado, la Secretaría de Educación de Medellín y las Alcaldías y Secretarías de Educación de los municipios del departamento.

El Plan de Mejoramiento de la Enseñanza y Apropiación de las Matemáticas cuenta hoy entre sus logros que en los resultados de Pruebas de Olimpíadas del Conocimiento-2014, después de dos años de trabajo (2012 y 2013), se obtuviera un incremento en el porcentaje de respuestas correctas, al pasar de 36 puntos a 42,6 en el área de matemáticas; se han impactado aproximadamente 12.000 personas, incluidos docentes, estudiantes, padres de familia; la participación de más de 33.000 personas en los Festivales de los Números; la realización de Encuentros con los Números en 25 municipios y la realización y divulgación de libros y videos de apoyo académico y de ejercicios con libre acceso de docentes y estudiantes.

Estos buenos resultados le han permitido obtener premios y distinciones como el Reconocimiento del Consejo de Gobierno de la Gobernación de Antioquia, de los alcaldes, secretarios de Educación, directivos docentes y docentes de los municipios del departamento.

¿Quiere saber más?
Conozca otras exitosas experiencias educativas de Medellín y Antioquia durante la 1º Cumbre Nacional Educación: los territorios cuentan. Del 8 al 10 de octubre la capital de la montaña será un espacio de encuentro para la comunidad educativa donde se darán cita expertos nacionales e internacionales y líderes de los proyectos educativos más innovadores.

Inscríbase aquí

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.