Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/11/2017 9:11:00 AM

10 desafíos de la educación para Colombia

El pasado mes de octubre se dio a conocer el Plan Decenal de Educación 2016 - 2017, la política pública que marcará el norte del país durante los próximos 10 años.

;
Semana Educación

Para nadie es un secreto que la educación ha sido la principal apuesta del gobierno, pero el desafío no ha sido para nada fácil. Diferentes expertos apuntan en que la base de un país se encuentra la educación, pero para mejorarla no es suficiente con decretos y planes de acción simples, sino con políticas de largo aliento.

Entre las distintas estrategias para definir qué se necesita para alcanzar esa ambiciosa meta, el Plan Decenal de Educación 2016 - 2026 es un mecanismo de consulta en el que la educación se convierte en un compromiso de todos los colombianos y uno de los principales temas de la agenda pública.

Este plan, que fue publicado el día de hoy, se plantea como un conjunto de orientaciones, desafíos y lineamientos estratégicos que constituyen un referente para seguir trabajando en las mejores ideas y proyectos para fortalecer la educación del país.

Lea: ¿Qué no es necesario enseñar hoy día en la escuela?

De acuerdo con el documento, esta propuesta existe para que el sector educativo se transforme en un gran laboratorio de paz. De hecho este mecanismo de consulta tiene como características ser un plan innovador, incluyente, de construcción colectiva y regional, que plantea los fundamentos necesarios para que Colombia tenga mejores oportunidades en 2026.

En el Plan Decenal de Educación participaron más de un millón de colombianos a través de una gran encuesta nacional que se llevó a cabo en el 96%  de los municipios del país. Además, participó una comisión académica, compuesta por 32 expertos, que complementó con su visión y experiencia las expresiones de los colombianos en la gran encuesta y en diferentes foros que se realizaron para consolidar los lineamientos estratégicos de los principales desafíos que tiene la educación en los próximos 10 años.

Relacionado: Llegó la hora de pensar

Estos son los grandes desafíos a los que el país se debe enfrentar para mejorar la educación de aquí al 2026.

  1. Regular y precisar el alcance del derecho a la educación.
  2. La construcción de un sistema educativo articulado, participativo, descentralizado y con mecanismos eficaces de concertación.
  3. El establecimiento de lineamientos curriculares generales, pertinentes y flexibles.
  4. La construcción de una política pública para la formación de educadores.
  5. Impulsar una educación que transforme el paradigma que ha dominado la educación hasta el momento.
  6. Impulsar el uso pertinente, pedagógico y generalizado de las nuevas y diversas tecnologías para apoyar la enseñanza, la construcción de conocimiento, el aprendizaje, la investigación y la innovación, fortaleciendo el desarrollo para la vida.
  7. Construir una sociedad en paz sobre una base de equidad, inclusión, respeto a la ética y equidad de género.
  8. Dar prioridad al desarrollo de la población rural a partir de la educación.
  9. La importancia otorgada por el Estado a la educación se medirá por la participación del gasto educativo en el PIB y en el gasto del Gobierno, en todos sus niveles administrativos.
  10. Fomentar la investigación que lleve a la generación de conocimiento en todos los niveles de la educación.

¿Qué tan fácil es llegar a la meta?

Ciertamente el compromiso es inmenso y abarca un amplio abanico de cuestiones. Los ciudadanos y los diferentes actores del sector deben saber en qué punto del camino se encuentra el país y qué compromisos requieren mayor esfuerzo.

De acuerdo con Inka Mattila, directora adjunta para Colombia del PNUD, la educación que requiere Colombia debe sustentarse en los siguientes tres elementos: pertinencia, inclusión y excelencia docente. La experta aseguró que cuatro millones de colombianos viven en condición de pobreza. Una cifra que puede reducirse en un 87 % si se garantiza una educación de calidad. “La educación es una herramienta muy poderosa, por eso tenemos que trabajar en su calidad y vencer las brechas que obstaculizan su acceso”, dijo.

El objetivo de lograr una educación inclusiva y de calidad busca asegurar que todas las niñas y niños completen su educación primaria y secundaria gratuita para 2030 y, aunque todavía falta para alcanzar esta meta, como señaló la funcionaria internacional, Colombia va por buen camino y desde hace años trabaja para proporcionar acceso igualitario a la formación y eliminar disparidades de género, además de lograr acceso universal a la educación superior.

Por otro lado, la excelencia docente para Mattila es la base de la educación ya que son los docentes quienes imparten conocimiento y enseñanza a las generaciones futuras, las que conformarán una Colombia en paz. La experta aseguró que en el país se deben fortalecer los pilares de la inversión en la labor docente con formación complementaria, estímulos y reconocimiento a su labor. “Los niños deben tener acceso a maestros de gran calidad y debemos atraer el mayor talento humano hacia la docencia”, recalcó.

Así mismo, la experta aseguró que la participación de la mujer en los ámbitos político y laboral ha revelado importantes avances respecto a la década pasada, mientras que la mortalidad infantil se ha reducido a cerca de la mitad en los últimos 13 años. Sin embargo, apuntó Matilla, la tarea aún está inconclusa para millones de personas y es necesario hacer un último esfuerzo para poner fin al hambre, alcanzar la igualdad de género, mejorar los servicios de salud y lograr que todos los niños asistan a la escuela.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.