Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/3/2016 6:00:00 PM

Semana Educación contribuye al Plan Decenal

Esta publicación hizo entrega oficial de las Memorias de la Cumbre Líderes por la Educación 2016 al Ministerio de Educación que se emplearán para la elaboración de la política educativa de los próximos 10 años.

;
Semana Educación

En cada rincón del país las aulas tienen que ser un espacio que amplíen la mirada del mundo y que aporten luces para su comprensión, pero también para iniciar los cambios que Colombia necesita. Las habilidades de comprensión lectora, matemáticas, inglés y el amor por las ciencias y los saberes humanos deben construirse paso a paso durante toda la vida, incluso desde la gestación. Pero sin descuidar las emociones y el respeto por el otro, porque sólo desde las escuelas democráticas, incluyentes, tolerantes, será posible construir un país diferente.  

Colombia ha avanzado en educación desde hace algunas décadas. Y hay que reconocerlo. Si bien los rankings y las pruebas estandarizadas no siempre resultan alentadores,  hace 100 años, casi el 66 % de la población del país no sabía leer y escribir. Hoy, cada vez más colombianos tienen la oportunidad de estudiar en la universidad, de acabar el bachillerato, la primaria y de recibir atención durante la primera infancia. Y esto se ha logrado gracias a los esfuerzos públicos y privados, pero también a que la educación se ha convertido en tema de discusión nacional y ha empezado a ser considerada como una fuente de oportunidades. 

Todavía queda mucho camino por recorrer, especialmente en lo relativo a la calidad. Pero la discusión no puede centrarse en las quejas, en los eternos reclamos, sino en determinar cómo formar y qué es necesario ajustar para que la Colombia que vivimos se parezca a la que soñamos. La Cumbre Líderes por la Educación, evento educativo y anual más importante del país, fue el escenario que reunió a expertos nacionales e internacionales para discutir sobre las necesidades del país y comenzar a transformar esta sociedad desde las aulas.

Durante la Cumbre, los líderes reflexionaron, por ejemplo, sobre cómo enseñar las competencias socioemocionales, no sólo porque hacen que los niños sean mejores académicamente y profesionalmente, sino porque reconocer los emociones, entenderlas y manejarlas es un primer paso para desarrollar el respeto y para que logren lo que no pudieron sus padres ni abuelos: construir un país en paz. Los especialistas en educación también discutieron ampliamente sobre cómo crear puentes para vincular la educación con el mercado laboral, porque la formación debe abrir oportunidades.  

Cuando el Ministerio de Educación Nacional (MEN) conoció el rigor teórico de la preparación de este evento, la ambiciosa selección de los invitados, y la pertinente selección de los temas, le propuso a Semana Educación que los insumos de la Cumbre Líderes por la Educación hicieran parte del Plan Decenal de Educación. El objetivo es que los debates que se discutieron, liderados por los expertos, permeen los objetivos que  trazará el país para los próximos diez años. Porque solo al definir metas claras es posible implementar políticas públicas que no se limitan al corto plazo, sino que definan la sociedad que queremos.

En la entrega oficial de los insumos de la Cumbre se discutió, entre otros temas, sobre el cierre de brechas de capital humano.

Carlos Lugo, jefe de la oficina de innovación educativa con uso de nuevas tecnologías del MEN, sostuvo que hace pocos años estudiar era un privilegio, y que “solo unos podían obtener títulos universitarios, pero ahora que se ha ampliado la cobertura, la educación tiene que ser un movilizador social”.  De igual manera, Martha Castellanos, gerente nacional del Plan Decenal, afirmó que “una de las necesidades del país es que todas las personas, independientemente de lo que hayan estudiado, tengan oportunidades de ingresar al mercado laboral”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?