Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/19/2016 12:00:00 PM

Planes para sus hijos en vacaciones

Se acabó el año escolar y ahora los niños tendrán mucho tiempo libre y siempre está la pregunta de cómo aprovecharlo. Papás, no se pierdan de estas recomendaciones que Semana Educación le tiene para estas vacaciones.

;
Semana Educación

No hay mayor alegría para un niño que la época de vacaciones. Esa sensación de no tener tareas y dormir hasta tarde es indescriptible. Más de un adulto quisiera por estos días revivir aquellas épocas de maratones de películas en el televisor de los papás y vivir sin preocupaciones. Y es que los niños, como los adultos, necesitan también despejarse de las tareas y obligaciones habituales que han tenido durante el año escolar.

Pero al mismo tiempo, existe la preocupación entre los padres sobre el qué hacer con sus hijos mientras ellos trabajan. Algunos temen que este periodo se convierta en una época de descontrol difícil de manejar. Otros se preocuparán más porque sus hijos podrían olvidar parte de los conocimientos que adquirieron durante el año escolar y es por eso que recurren a cursos de nivelación y talleres bajo la premisa de “aprovechar el tiempo libre”. La oferta para cursos vacacionales para niños y jóvenes es extensa y cada familia irá a buscar la alternativa que le parezca más conveniente, teniendo en cuenta las necesidad e intereses de sus hijos y su situación económica.

Lo cierto es que los padres de familia deben tomar nota de lo siguiente: las vacaciones  no son sinónimo de descontrol, por el contrario. Los padres deben procurar que se respeten los horarios de sueño y comida de sus hijos, aunque este no sea tan riguroso como en la etapa de colegio. Pero al mismo tiempo, las vacaciones son periodos de descanso y recreación, a no ser que el niño necesite asistir a un programa de recuperación y nivelación.

Tenga en cuenta que si usted inscribe a su hijo en un curso para mantenerlo ocupado y aprovechar el tiempo libre, muy seguramente a él no le gustará, pues ha esperado con ansias este tiempo de descanso. Y es que las vacaciones deben ser recreativas y divertidas al mismo tiempo. Los niños deben experimentar nuevas opciones, diferentes al periodo escolar; según expertos, no es beneficioso recargarlos con más cursos ya que durante casi todo el año se ha estimulado la parte lógica del cerebro, aquella que está relacionada con el lenguaje, las matemáticas y todas las materias que la escuela refuerza constantemente. Por otro lado, es necesario estimular la otra parte del cerebro, la parte creativa, de esta manera se favorecerá el desarrollo y la educación integral del niño.

Sepa que es conveniente escoger talleres recreativos para su hijo, teniendo en cuenta los gustos y preferencias de su niño, además de brindarle periodos de diversión, usted estará estimulando su talento y habilidades. Entre los talleres recomendados por los especialistas se encuentran los de deporte, danza, pintura, dibujo, música, teatro y otras actividades artísticas y recreativas que acomunen la diversión con el desarrollo de habilidades y creatividad.

Aproveche esta temporada y comparta también el tiempo con su hijo, descubran juntos actividades divertidas que además de desarrollar talentos y diferentes habilidades, reforzarán los vínculos familiares.

*Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.