Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/27/2015 10:47:00 AM

Los subtítulos que les costaron una demanda a Harvard y MIT

Las universidades estadounidenses fueron acusadas de discriminación por no incluir el servicio de closed caption en algunos de sus cursos online y podcasts, lo cual habría impedido el acceso para la población con discapacidad auditiva.

Un lío jurídico por discriminación enreda a la Universidad de Harvard y al Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT por sus siglas en inglés) en Estados Unidos. La demanda, que fue interpuesta por la Asociación Nacional para Sordos, alega que las instituciones impidieron el acceso de población con discapacidad auditiva a material e información disponible en línea, que no tenía el servicio de closed caption o que presentaba irregularidades en el mismo.

Estos subtítulos permiten que los contenidos audiovisuales estén disponibles para personas con dificultades auditivas, pues presentan de forma escrita lo que se transmite oralmente. Según informó el portal The Huffington Post , la Asociación Nacional para Sordos sostuvo que muchos cursos online abiertos, podcasts, videos y otros recursos en línea de los centros educativos no cuentan con closed caption. Además, en algunas ocasiones los materiales que sí incluyen este servicio presentan irregularidades como que los subtítulos son ilegibles, están a destiempo o transcriben una información diferente a la del contenido.

Los representantes de la asociación aseguraron que no están buscando indemnizaciones millonarias, sino una reglamentación que obligue a las universidades a incluir el closed caption en todos sus materiales en línea. “Así como los edificios sin rampas impiden el acceso a personas en silla ruedas, el contenido en línea sin closed caption excluye a los individuos con discapacidades auditivas”, explica la demanda, según reportó el portal The Huffington Post. Este medio agregó que las autoridades en ambas universidades aseguraron que están comprometidas con lograr que sus cursos y contenidos online sean accesibles para toda la población.

Jeff Neal, vocero de la Universidad Harvard, le explicó al diario The New York Times que, al margen del litigio sobre el cual no puede pronunciarse, la institución está esperando que el Departamento de Justicia presente este año la reglamentación necesaria al respecto para seguir todas sus disposiciones. El periódico estadounidense también informó que de acuerdo a cifras de la Asociación Nacional para Sordos, estos dos centros educativos habrían negado el acceso a aproximadamente 48 millones de personas en ese país. De ahí que consideren que se está violando la Ley de Estadounidenses con Discapacidad que tiene vigencia desde 1990.

Entre los contenidos que no cuentan con el servicio de closed caption se encuentra una entrevista con Bill Gates en Harvard y una visita del presidente Barack Obama al campus. Además, en un video de bienvenida a la cantante Lady Gaga lo traducido en los subtítulos no corresponde con lo que se oye en el video.


Para leer más sobre educación viste nuestra sección
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.