Janeth Giha fue elegida directora de Colciencias en agosto del año pasado. | Foto: Archivo Semana

NACIÓN

A discutir la ciencia en Colombia

Colciencias anunció el lanzamiento de una unidad que se dedicará a diseñar y evaluar políticas públicas, con el objetivo de impulsar el futuro de la tecnología e innovación en el país.

17 de septiembre de 2015

Dos meses después de que el Ministerio de Hacienda anunció un recorte en el presupuesto de ciencia y tecnología, Colciencias acaba de lanzar una iniciativa para fortalecer estas áreas en el país a largo plazo. En cabeza de su directora, Yaneth Giha, la entidad creó la Unidad de Diseño y Evaluación de Políticas Públicas (Udep), conformada por profesionales que orientan esta estrategia.

“Esta iniciativa nos permitirá mejores políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación para Colombia. Así, lograr conseguir nuestra meta: convertirnos en una nación científica y en uno de los países más innovadores para el 2015”, afirmó Giha durante el lanzamiento de la Udep.

María Isabel Vélez, quien lidera la unidad, aseguró que ese trabajo ha estado rezagado en los últimos años. Además, este fortalecimiento de la ciencia, tecnología e innovación coincide con la intención de Colombia de integrarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Fortalecer las políticas de estas áreas es uno de los puntos clave para entrar a esta entidad internacional.

El subdirector de Colciencias, Alejandro Olaya, destacó que al dar prioridad a las políticas públicas también se pretende buscar recursos diferentes a las regalías minero-energéticas y a la financiación del Estado. También explicó que permiten generar lineamientos y condiciones estables que promuevan la dinámica de la ciencia, tecnología e innovación sea más atractiva para empresas, universidades y organizaciones internacionales.

“Con esta unidad de políticas públicas podremos captar realmente la forma y la particularidad de nuestros actores, los convocaremos para que participen en el desarrollo y el diseño de estas estrategias que beneficiarán sus propias capacidades y fortalecerán el Sistema Nacional de CTeI”, manifestó Olaya.
Y agregó: “poner en la opinión pública la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia es lo que queremos al fortalecer en Colciencias el diseño y la evaluación de políticas públicas”.

Recientemente, el presidente Juan Manuel Santos planteó la meta de que en 2018 se destine un punto del PIB a la ciencia, con mínimo el 50 por ciento proveniente del sector privado. Hoy en día, la inversión no supera el 0,2. Llegar a la meta propuesta significa asumir una serie de retos que incluyen nivelar el desbalance en el presupuesto destinado a la investigación y el desarrollo científico y tecnológico. El 70 por ciento proviene de recursos públicos y el 30 restante de la industria.

En países desarrollados la proporción es al contrario, el sector privado es el que más invierte. Para lograr alcanzar la meta, el trabajo de Udep se realiza con el apoyo de Spru por sus siglas en inglés Science Policy Research Unit (Unidad de Investigación de Política Científica) de la Universidad de Sussex. El objetivo de la alianza es promover proyectos, estudios y actividades orientados a fortalecer las políticas públicas en ciencia y tecnología.

El convenio con la Universidad de Sussex incluye un acompañamiento por parte de expertos y el lanzamiento de becas para estudiantes colombianos que quieran realizar sus maestrías o doctorados en la institución que tiene sede en Inglaterra.