Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/19/2016 7:00:00 AM

Las apuestas del MEN para mejorar la educación

El Ministerio de Educación ha desarrollado una ambiciosa agenda para avanzar en la Colombia la mejor educada en 2025. Jornada única, construcción de infraestructura, bilingüismo, entrega de textos escolares y ampliación de la cobertura entre los pilares.

;
Semana Educación

Gina Parody, la Ministra de Educación, estuvo a cargo de esta cartera durante dos años, hasta que tomó una licencia no remunerada para participar en el plebiscito por el Sí. Parody ejerció el cargo en un momento en el que el presidente, Juan Manuel Santos, le había prometido al país que Colombia sería el país más educado de la región. Se trata de un objetivo ambicioso, y para lograrlo, se emprendieron cuatro estrategias durante estos años. 
 
El primer mecanismo fue implementar la jornada única, con el fin de que todos los estudiantes del país asistieran al colegio durante ocho horas, y así garantizarles las mismas oportunidades. Pero hacía falta espacio para doblar la jornada. Entonces, para resolver las dificultades de infraestructura, el MEN ha entregado, entre el 2015 y el 2016, 2.647 aulas en 75 municipios. Porque sólo al “ampliar la infraestructura educativa del país es posible lograr que todos los niños y jóvenes, sin importar sus condiciones económicas, estudien en mejores condiciones y puedan acceder a la Jornada Única. Eso es igualdad de oportunidades”, afirmó Gina Parody.  
 
Sin embargo, no era solo un problema de espacios. Hacía falta también mejorar la calidad de los docentes, sus habilidades pedagógicas y didácticas. Las maestrías, financiadas por el MEN, junto con incentivos económicos, ligados al aumento salarial y a la evaluación docente, tenían el objeto de motivar a los profesores a seguir formándose. Entre el 2015 y el 2016, por ejemplo, 6.496 docentes han recibido becas para cursar maestrías en español, sociales, matemáticas, biología, filosofía, gestión educativa y primera Infancia, que podrán cursar en 21 universidades acreditadas. 
 
Por otra parte, para que los niños estuvieran preparados para un mundo global sin tener que estudiar en un colegio bilingüe, el Ministerio de Educación se propuso hacer de Colombia un país en el que se hablara inglés. Por eso, entre 2015 y 2016, han llegado al país un total de 950 extranjeros, para enseñarles a estudiantes y profesores, y crear ambientes de inmersión en el inglés. Adicionalmente, el Ministerio de Educación Nacional ha dotado a los colegios de material y recursos pedagógicos para la implementación del programa de bilingüismo en primaria y secundaria. 192.800 estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° de 350 instituciones educativas recibieron la edición impresa de los libros “English, Please!”, edición fast track 2016.
 
Lo anterior se debe a que una de las dificultades del país es que los colegios con menos recursos no contaban con materiales didácticos. Las bibliotecas estaban incompletas y los padres no podían comprar libros de texto. Entonces, el MEN decidió elaborar, con el apoyo de la Universidad de Antioquia, materiales didácticos para que sirvieran como herramientas y guías en las dinámicas del aula. “Este año distribuimos 10.4 millones de textos de lenguaje y matemáticas de la más alta calidad, que benefician a 2.4 millones de estudiantes de primaria”, afirmaron voceros del Ministerio de Educación. 
 
De otra parte, para llegarles a los que no han tenido la oportunidad de ir al colegio o lo terminaron muy temprano, se lanzó el programa Colombia libre de analfabetismo. Se enfocaron, en especial, en las zonas más pobres del país y más afectadas por el conflicto armado. Y durante los dos últimos años, se han alfabetizado 664.010 adultos y se han declarado 29 regiones libres de analfabetismo. El propósito es que en 2018, la UNESCO declare a Colombia como un territorio libre de analfabetismo.

Por otro lado, para que la educación superior sea una realidad para todos, el Ministerio de Educación ha invertido en cobertura y calidad. Se han entregado 1,2 billones de pesos adicionales para las universidades públicas y se sigue aumentando la cobertura de educación superior al pasar del 37% al 49.4% entre los años 2010 y 2015. Pero también, el Ministerio de Educación se ha comprometido a mejorar la calidad. Muestra de ello es que ya son 44 las instituciones de educación superior con acreditación de alta calidad. Y como otra medida, para seguir incentivando a los buenos estudiantes, se lanzó la tercera versión del programa Ser Pilo Paga, que aumentó a 30.000 el número de beneficiarios. 

Algunos de estos programas han sido opacados por las situaciones coyunturales que han surgido en los medios de comunicación. Por eso es importante reconocer los avances, garantizar la continuidad y gestionar mayores recursos para continuar la evaluación y el seguimiento en los próximos años. Los próximos resultados de las pruebas Pisa que se conocerán en el mes de diciembre tendrán la última palabra sobre la gestión del Ministerio en la búsqueda de hacer de Colombia la mejor educada.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?