Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/23/2016 9:30:00 PM

Semana E, una razón para crecer como sociedad

Debemos estimular a nuestros niños a leer y escribir. Solo así podremos crecer como sociedad y alcanzar la paz en Colombia.

Un país que lee, debate más y pelea menos. Sus ciudadanos están en condiciones para expresar puntos de vista diversos. La lectura además forma ciudadanos más críticos y exigentes, estimula creatividad e impulsa la innovación. A través de los libros, las personas aprenden a ser más tolerantes con otras ideas, comprenden sus derechos y acogen sus deberes.

Las experiencias vividas en otras partes del mundo nos dan la razón. Aquellos países que después de afrontar guerras sangrientas le apostaron a la educación ahora son potencias en innovación, economía y tecnología. Por ejemplo, Corea, devastado en los años 60 por una guerra interna, hoy es una de las economías más sólidas del mundo. En la Pruebas PISA, este país ocupa el segundo lugar, resultados que ha logrado, en parte, gracias a su alto nivel de lectura, donde el 65% de la población tiene este importante hábito.

Tenemos que elevar nuestros índices de lectura. Mientras que los colombianos leemos en promedio menos de una hora por semana –que equivalen a 1,9 libros por año–, los habitantes de países más desarrollados como Rusia dedican 7,1 horas semanales a lectura de libros y Francia, 6,9 horas semanales.

En el Ministerio de Educación Nacional tenemos el propósito de incentivar el amor por la lectura y la escritura. Estamos desarrollando diferentes acciones para cambiar esas fatídicas estadísticas que señalan que más del 50% de los colombianos no abrió un solo libro durante el último año.

Por ejemplo, por estos días estamos realizando la ‘Semana E de la Lectura y la Escritura’. Desde este lunes hasta el sábado, docentes, estudiantes y familias podrán realizar ejercicios prácticos que los llevarán a escribir y compartir sus propias historias.

Somos conscientes de que necesitamos mejorar las prácticas de enseñanza para lograr que nuestros menores lean más y mejor, comprendan los textos y establezcan vínculos más estrechos con la palabra escrita.

La ‘Semana E’ se une a varias iniciativas del Ministerio para estimular la lectura y la escritura entre niños y jóvenes. Por ejemplo, ya hemos entregado 22.225 Colecciones Semillas a colegios de toda Colombia, las cuales equivalen a más de 5,9 millones de libros que han beneficiado a 7,5 millones de estudiantes.

Junto a esto, estamos implementando y fortaleciendo las bibliotecas escolares a través del proyecto piloto ‘Pásate a la Biblioteca Escolar’, que adelantamos en 400 colegios de Jornada Única. En este invitamos a los estudiantes a aprovechar y apreciar el conocimiento que tienen en las bibliotecas de sus colegios.

Como siempre lo he dicho, no hay nada más valioso que una madre y un padre que le lee 15 minutos diarios a su hijo antes de dormir. Si los niños adquieren el hábito de la lectura, nuestras nuevas generaciones harán de Colombia el país mejor educado y lograremos una sociedad en paz y más próspera. Si leemos y nos instruimos, Colombia será un país que pensará más en innovación que en guerra.

*Gina Parody d‘Echeona

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1834

PORTADA

El peligro inminente de los otros grupos violentos

La bomba del Andino deja claro que terminada la guerra con las Farc aún quedan otros grupos armados. ¿Cuáles son y qué peligro representan?