Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

REGIÓN

Por la primera infancia

Buen Comienzo es el programa de la Alcaldía de Medellín que brinda atención integral para el desarrollo de la primera infancia de la ciudad.

2 de octubre de 2014

Como su eslogan bien lo define: ‘Una ciudad que ayuda a crecer antes de nacer’, el programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín garantiza que los niños de la ciudad, desde la gestación hasta los cinco años de edad, disfruten de un desarrollo adecuado, integral, diverso e incluyente.

La iniciativa que es liderada desde la Secretaría de Educación comenzó en 2004 con la tarea de brindar atención integral a la primera infancia. En otras palabras, que tengan y se les garantice amor, acceso a la educación inicial, programas de nutrición ideales de acuerdo a su edad, protección de sus derechos, infraestructura adecuada para su atención, crecer, educarse y recrearse, y una política pública que facilite su desarrollo.

Para lograrlo, el programa tiene numerosos aliados que han facilitado su éxito en estos años. Por eso, el Sistema de Atención Integral a la Primera Infancia (SAIPI) tiene como propósito articular a diversas instituciones, organizaciones oficiales, privadas y comunitarias que permitan continuar atendiendo con calidad y pertinencia a los niños desde la gestación hasta los cinco años.

Está conformado por la Secretaría de Participación, Secretaría de Inclusión Social y Familia, Secretaría de las Mujeres, Personería Municipal, Secretaría de Cultura Ciudadana, Secretaría de Participación, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud - Subsecretaría de Salud Pública, Subsecretaría de Gobierno Local y convivencia, Departamento de Planeación, CONACED Antioquia, REDANI, Gerencia de Negritudes, Metrosalud, Asociación Antioqueña de Educación Infantil, ICBF Regional Antioquia, Grupo Puericultura UdeA, Personería Municipal, Escuela Empresarial de Educación, Inder, Hospital Pablo Tobón, CINDE, Policía de Infancia y Adolescencia, Consorcio por la Infancia y la juventud y Adecopria.

El Programa Buen Comienzo ha garantizado su continuidad en estos diez años, gracias a la articulación intersectorial y a los aportes económicos de diferentes entidades. Las principales fuentes de financiación son los recursos propios del municipio de Medellín, que equivalen a cerca del 70 por ciento, provenientes desde las secretarias de Educación, Salud, Inclusión Social y Familia. También la Nación, a través del ICBF con la estrategia de Cero a siempre, aporta recursos mediante contratos interadministrativos con periodicidad anual.

Con Buen Comienzo, la Alcaldía de Medellín ya ha beneficiado, a julio de 2014, a 67.360 niños y 8.404 madres gestantes y lactantes en 16 comunas y cinco corregimientos.

Entre sus logros se cuentan que en lo que va de 2014, los cupos de atención integral desde la gestación hasta los cinco años, y a familias gestantes y lactantes, atendidos han sido 70.162 y 7.877, respectivamente. Al 30 de julio pasado, el consolidado acumulado era de 88.778, 77.056 niños y 11.722 gestantes. La tasa de cobertura en educación inicial hoy es del 74 por ciento.

Asimismo, el 93,8 por ciento de los niños atendidos por el programa hacen tránsito exitoso a la educación regular oficial y privada en Medellín; de la población que a 2014 todavía es objeto de atención de programas de primera infancia, el 80,1 por ciento es atendida por Buen Comienzo, es decir, 14.817 niños de la ciudad que han permanecido desde el 2011 hasta la fecha, y el 88,9 por ciento de la población de niños atendidos por esta iniciativa en 2012 continúa en el programa hasta hoy.

Otro logro al que Buen Comienzo ha hecho su aporte es que de 2012 a 2014, se logró disminuir la proporción de niños con bajo peso al nacer en un 40,9 por ciento, indicador comparable con los reportados por países desarrollados. Dicho resultado está impactado por la educación que se brinda a la madre gestante, la vigilancia nutricional mensual, el acompañamiento de profesionales en el hogar y la entrega del complemento alimentario mensual.

Esos buenos resultados le han permitido a esta iniciativa hacerse a reconocimientos como el Premio Honor Hábitat Naciones Unidas de ONU Hábitat. (2010); Los Mejores en Educación 2010 del Ministerio de Educación (2010); Lápiz de acero, categoría diseño arquitectónico de Revista Proyecto Diseño (2012); Premio El Colombiano Ejemplar, categoría infantil del Periódico El Colombiano (2013) y el Reconocimiento a la excelencia en la atención integral a la primera infancia, categoría experiencia urbana del Ministerio de Salud y Protección Social (2014).

¿Quiere saber más?
Conozca otras exitosas experiencias educativas de Medellín y Antioquia durante la 1º Cumbre Nacional Educación: los territorios cuentan. Del 8 al 10 de octubre la capital de la montaña será un espacio de encuentro para la comunidad educativa donde se darán cita expertos nacionales e internacionales y líderes de los proyectos educativos más innovadores.

Inscríbase aquí