Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/23/2015 11:00:00 AM

¿Por qué el contrabando es el gran enemigo de la educación?

Con los recursos que se perdieron por tráfico de mercancías se habrían construido las 51 mil aulas que necesita Colombia.

Por cuenta del contrabando se ponen en peligro 200.000 empleos formales, se perjudica a la industria nacional, se deja de recibir ingresos para programas de inversión social y se financian la violencia y el crimen. Además, se afecta la educación de todos los colombianos.

En 2013 el contrabando le costó al país 6 mil millones de dólares, el equivalente al 2 por ciento del producto interno bruto del país. “¿A que equivale eso?, a poder construir 4.500 colegios, y con esos colegios ya nos sobraría el número de instituciones educativas frente al déficit que tenemos en este momento”, aseguró ayer el presidente Juan Manuel Santos.

Lo hizo al darle luz verde a la Ley Anticontrabando, que quedó lista para sanción presidencial y pretende endurecer el castigo por el tráfico de mercancías. Con esta ley las penas se incrementan hasta en cuatro años y los grandes contrabandistas pueden pagar hasta 16 años de cárcel.

Santos resaltó que con esta ley se perseguirán no solo a las cabezas de las organizaciones de tráfico de mercancía e hidrocarburos, sino a funcionarios del Estado que los beneficien y a terceros que integren la cadena de este delito. También se establece que las personas acusadas por contrabando también enfrentarán cargos por lavado de activos.

El Presidente hizo un llamado a la ciudadanía para que no caiga en el círculo vicioso del contrabando. “Necesitamos su colaboración, denuncie y absténgase de comprar productos de contrabando (…) que destruyen el empleo colombiano y además financian la violencia”, aseguró el primer mandatario. Una lista de argumentos a los que debe agregarse lo perjudicial que es esta fuga de dinero para asegurar que los niños y los jóvenes gocen de infraestructura educativa de calidad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.