El velo que usan estas jóvenes se llama hijab.

CULTURA

La cultura tras el vestuario de las musulmanas

En Occidente, la opinión general sobre la forma de vestir de las mujeres creyentes del iIslam suele ser que es extremista y machista. ¿Pero por qué visten así?

10 de octubre de 2014

Los atuendos de las musulmanas son definidos como 'la bandera del fundamentalismo' e incluso han sido asociados con el terrorismo. Pero, ¿por qué las mujeres usan la burka y los demás atuendos que las cubren? La experta en estudios islámicos y políticos de medio oriente Raihan Ismail es investigadora de la Universidad Nacional de Australia y explica el significado cultural de las prendas.

La doctora Ismail asegura que el Corán, el libro de preceptos musulmanes, invita a los hombres y las mujeres a cubrirse y a ser modestos. El Corán no afirma explícitamente que las mujeres deben cubrirse por completo; es una interpretación que se le ha dado al texto.

Ismail afirma que ella usa hijab desde que es una niña: “Me siento cómoda usando la hijab y no puedo imaginar vestirme sin ella. La uso por razones culturales, aunque existen muchas mujeres que la visten por razones religiosas”.

Tipos de prendas

Existe una confusión para referirse a las distintas prendas de la indumentaria musulmana. Son cinco: niqab, hijab, burka, chador y dupatta.

El niqab solo deja al descubierto los ojos. Por otro lado, la hijab es una especie de bufanda corta que cubre el pelo y deja descubierta la cara.

La burka cubre todo el cuerpo y tiene una malla para permitir la visión.

El chador es una túnica larga que solo deja libre la cara; y por último, la dupatta que es una bufanda cruzada que cubre el pelo y parte de los hombros, pero deja el rostro descubierto.

Aunque las musulmanas tienen la libertad de decidir qué tipo de atuendo usar, esto no ocurre siempre.

Las mujeres lo hacen porque creen que es una obligación religiosa, sin embargo, algunos hombres piden a sus esposas usar el niqab o la burqa para evitar que los demás las vean. “Cuando esto sucede, no es culpa del atuendo, sencillamente hay opresión en el hogar”, asegura la experta.

No a la abolición


Ismail dice que abolir este tipo de atuendos no solucionará el problema de la opresión. “Algunas mujeres toman la decisión de usar burka o niqab cuando van a salir a la calle; cuando están con sus familias no lo hacen porque tienen confianza y plena libertad”, añade. Vestirse así es una libre elección de las musulmanas para diversas circunstancias de su diario vivir.

Si desea conocer más contenidos curiosos sobre educación y cultura siga nuestro perfil en Twitter @SemanaEd