Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/27/2014 9:00:00 AM

¿Por qué la protesta en la Universidad Distrital?

Angélica Giovanna, estudiante de la UD, cuenta qué hay detrás de las manifestaciones de estudiantes y profesores en contra de dos polémicos acuerdos de la institución.

A finales de noviembre de 2013, el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Distrital (UD) aprobó los acuerdos 008 y 009, los cuales han generado un inminente rechazo de la comunidad educativa puesto que para su aprobación, no se contó con las representaciones profesoral, estudiantil y de egresados. Esto claramente significa que no hay participación democrática de la comunidad en la construcción de dichos acuerdos, aun cuando existían diversos insumos académicos destinados a dicho fin.

Esto es como si el administrador de su conjunto residencial citara solamente a reunión al presidente de la junta comunal, al secretario y si acaso al tesorero, y entre ellos decidieran cosas tales como:

A qué horas puede entrar o salir de su casa.
De qué color debería pintar las paredes de su cuarto.
Quiénes deberían vivir con usted.
Restringir los horarios del uso de las zonas comunales y los parqueaderos.
Y subir el costo de la administración.

Todo esto sin contar con los copropietarios, es decir, en este caso, con maestros, estudiantes y egresado. Bueno, pues esto fue, exactamente lo que hizo el CSU con la UD.

Pero, ¿qué dicen estos acuerdos en específico?

El acuerdo 008 (estatuto académico) plantea:

Eliminar la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pionera en Latinoamérica.

Colombia es un país especial por su gran biodiversidad, y por lo mismo necesita de la academia comprender y potencializar sus posibilidades. Hay una crisis en cómo explotamos los recursos naturales, contaminamos el agua, nuestro aire, estamos acabando con nuestras selvas, montañas y fauna. Hay millones de animales que mueren todos los días por una explotación de recursos y es necesario que como colombianos nos responsabilicemos del problema y planteemos soluciones.
¿Cómo se puede hacer eso cuando se acaba una facultad que ve de forma integral el medio ambiente y la sociedad? El medio ambiente es un tema que nos compete a todos y es desde la academia desde donde se debe plantear y discutir el tema.

Se fragmenta la Facultad de Ciencias y Educación
Así las cosas, las ciencias puras quedan como facultad y las demás licenciaturas se reparten por toda la Universidad. Esto significa que cada licenciatura navegará en distintos espacios y la Universidad Distrital no tendrá un lugar para concebir la formación de los docentes.

Los resultados de las pruebas PISA son una muestra del nefasto nivel educativo que hay en el país, y reflejan la necesidad de escenarios donde se investigue y se piense la educación. Es por esto que al dispersar los programas de licenciatura se pierde la posibilidad de enfocar estas problemáticas en un espacio común, el del educador, y se vean desdibujados por las necesidades de otros programas que tienen sus propias particularidades.

La educación está en crisis y un primer paso para su transformación es fortalecer al maestro, ¿cómo hacerlo posible si se piensa en desaparecer el enfoque en su formación?

La Facultad de artes ASAB (Academia Superior de Artes de Bogotá) será reducida a un departamento con programas que no siguen la misma línea

Con más de 20 años de funcionamiento, y considerada como una de las mejores academias de artes del país y del mundo, la ASAB ahora quedará compartiendo un espacio que mezcla campos del saber deliberadamente.

El arte es un reflejo de cómo se percibe y se piensa una sociedad y el mundo. El distrito está fomentando políticas artísticas y culturales que incentivan la formación, creación y desarrollo de las artes en la ciudad. Por lo tanto, es incongruente que la universidad del Distrito pretenda eliminar la facultad de artes que ofrece programas únicos en la formación profesional artística.

Con el acuerdo 008 la posibilidad de ser población prioritaria para el ingreso a la universidad se pierde

Cuando hablamos sobre la inclusión en las universidades se hace menester hablar de la facultad tecnológica, pues ésta nació en Ciudad Bolívar por las exigencias de una población que necesitaba salud, educación y servicios públicos. Actualmente, ofrece a los jóvenes de ésta comunidad la posibilidad de tener una formación en educación superior posibilitando la relación entre su educación y el trabajo a través de los ciclos propedéuticos. Pero ahora este acceso está amenazado. Por ejemplo: Juanito Pérez antes podía hacer su carrera tecnológica, al acabar podía trabajar y continuar su ciclo profesional graduándose en ingeniaría en cinco años. Con el acuerdo 008, Juanito Pérez, si quiere ser profesional, debe empezar la carrera desde cero y no se le valida sus tres años de tecnólogo.

Entonces, si la Misión de la Universidad Distrital es “la democratización del acceso al conocimiento para garantizar, a nombre de la sociedad y con participación del Estado, el derecho social a una Educación Superior con criterio de excelencia, equidad y competitividad mediante la generación y difusión de saberes y conocimientos con autonomía y vocación hacia el desarrollo sociocultural para contribuir fundamentalmente al progreso de la Ciudad”, me pregunto, ¿el acuerdo 008 corresponde a esta misión?

*Estudiante de artes escénicas y vocera de la Facultad de artes ASAB, miembro de la organización Colombiana de Estudiantes y actriz de la Fundación cultural Summum Draco
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.