ESTUDIO

¿Por qué las mamás tienen menos oportunidades laborales?

Solo una de cada 4 mujeres egresadas trabaja como profesional.

7 de mayo de 2015

Aunque el acceso a la universidad de las mujeres se ha incrementado, de 2000 a 2009 el 56 por ciento de los graduados en Colombia fueron mujeres, muchas de ellas enfrentan desventajas laborales frente a los hombres. De acuerdo al Dane, la brecha salarial entre ellos y ellas es del 20 por ciento, un fenómeno que se repite en todo Latinoamérica.

Según el observatorio de la Maternidad de Argentina, en la región solo el 24,6 por ciento de las mujeres que han realizado estudios universitarios trabajan como profesionales, frente a un 38,1 por ciento de los hombres. Esto indica que el sexo masculino tiene casi el doble de oportunidades en el ámbito laboral, y más si la comparación se hace con quienes son madres.

Según el mismo estudio, uno de los grandes inconvenientes para las mujeres al momento de buscar trabajo es que muchas de ellas tienen una preferencia por las humanidades por encima de las carreras técnicas, que en el mundo actual tienen salarios más altos.

De igual manera, las mujeres han sufrido desventajas a raíz de la maternidad. Según el instituto argentino Gino Germani, las mujeres siguen teniendo mayor responsabilidad en el cuidado de sus hijos y no existen los suficientes recursos para costear en muchas ocasiones centros y guarderías. Eso sin contar que hoy no existen las ayudas de las abuelas como cuidadoras de los niños.

Uno de los mecanismos que propone el estudio para mejorar la inserción de las egresadas universitarias es la discriminación positiva, que consiste en establecer cuotas mínimas de mujeres profesionales en empresas públicas y privadas, además de facilitar nuevas opciones para los hombres frente a las responsabilidades del hogar.

Deberían existir además incentivos para aquellas mujeres que se inclinen por estudiar carreras técnicas y así generar más oportunidades de que se ubiquen laboralmente. En los países latinoamericanos aún no se han desarrollado políticas que promuevan de forma sana la conciliación entre trabajo y la familia.