COLEGIOS

¿Por qué los niños deben escribir en letra cursiva?

Aunque muchos piensen que escribir de esta manera está mandado a recoger, hay buenas razones para aprender a hacerlo.

10 de junio de 2014

En días pasados, en Estados Unidos, se hizo famosa una queja de una madre a la maestra de su hijo. Según afirmaba la mujer, su hijo perdía las materias porque la profesora escribía en el tablero en letra cursiva y su hijo no podía entenderla. Así que le exigía a la docente que hiciera sus apuntes en letra imprenta y así “todos podrían entender”.

¿Cuál es la verdadera razón por la que a los niños se les enseña en el colegio a escribir de esta manera si casi todo lo demás que se consume en el mundo está escrito en letra imprenta?

SEMANA Educación presenta una lista de tres ventajas insospechadas de esta práctica.

1. Necesitamos una firma segura
Hoy en día todavía necesitamos firmar infinidad de permisos y documentos oficiales. Desde recibir un encargo por correo hasta un cheque. La firma es una importante herramienta para proveer seguridad; una firma en letra imprenta es más fácil de falsificar que una en letra cursiva.

2. Es bueno para nuestras mentes
Investigaciones sugieren que la letra imprenta activa una parte diferente del cerebro que la letra cursiva. Aprender a escribir en cursiva ayuda a la coordinación motora del niño, además, la escritura a mano ayuda a retener la información y generar nuevas ideas mientras se elabora el manuscrito.

Estudios también han mostrado que los niños que escriben en letra cursiva obtienen mejores calificaciones en gramática y lectura, tal vez porque la letra pegada hace que los estudiantes recuerden las palabras como un todo y no por partes.

3. Algunos lo necesitan
Algunas personas que sufren de lesiones cerebrales pierden la habilidad de leer o escribir en letra imprenta, mientras que su habilidad para entender cursiva permanece. Investigadores también han sugerido que la letra cursiva puede ser utilizada como una ayuda educativa para niños con impedimentos como la dislexia.