Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/12/2014 5:00:00 PM

¿Por qué no hay un Nobel para matemáticas?

A propósito del Congreso Internacional de Matemáticas, que se celebrará del 13 al 21 de agosto en Corea del Sur, Semana Educación cuenta la historia de la Medalla Internacional Fields, considerada el ‘Nobel’ de ese campo.

La Medalla Fields es otorgada cada cuatro años a dos matemáticos escogidos de un selecto grupo de cuatro integrantes. Es considerado el premio ‘Nobel’ en este campo porque sus creadores lo apodaron así, ya que Alfred Nobel, creador de la mayor distinción mundial de las ciencias, no incluyó a las matemáticas como una categoría del galardón internacional.

Una vieja leyenda cuenta que Alfred Nobel lo omitió porque tenía una pugna con el sueco Gosta Mittag- Leffler, candidato más opcionado para ganar el premio. Ambos lucharon por el amor de una italiana. Sin embargo, esta historia no ha podido ser comprobada realmente.

Otra hipótesis mejor justificada afirma que Nobel consideraba que el objetivo de la distinción era reconocer los aportes al desarrollo científico y tecnológico de algunas ciencias en beneficio de la humanidad, y que al ser la matemática un saber de carácter teórico creía que no contribuía con la causa.

Esta es una razón difícil de entender, porque las matemáticas son las que más aportan a la industria productiva e incluso a los avances militares, según un artículo publicado en el periódico norteamericano The New York Times.

El Nobel es otorgado desde 1896, la Medalla Fields desde 1936, y aunque este último es 40 años más joven, también es una institución en la ciencia. La creó el canadiense John Charles Fields porque quería un símbolo de unidad internacional alrededor de esta ciencia.

La Medalla Fields es otorgada a personas menores de 40 años y en su historia nunca ha sido ganado por una mujer, aunque este año hay dos nominadas: la iraní Maryam Mirzakhani y la francesa Sophie Morel.

Los ganadores se conocerán la próxima semana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.