Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/29/2016 12:00:00 PM

¿Por qué la poca percepción de hablar inglés?

Un estudio indagó las percepciones que tiene la población colombiana sobre las razones para no dominar este idioma, el British Council presentó algunas de las conclusiones.

;
Semana Educación

Desde que se empezaron a publicar los resultados de los niveles de dominio del inglés en Colombia en comparación con otros países del mundo, se ha vuelto costumbre buscar las razones por las que, a pesar de las inversiones en el sector educativo, solo un 4.1% de la población tiene un dominio avanzado de esta lengua.  Ante cada publicación aparecen nuevos artículos que dan cuenta de falencias en los programas de formación de nuevos maestros, los enfoques pedagógicos usados en el aula, las condiciones difíciles en los salones de clase, las limitaciones en el entrenamiento de los profesores en servicio, pero ese 4.1% sigue siendo una verdad molesta y evidente.

Más allá de los concienzudos análisis académicos ¿cuáles son esas percepciones que tiene el común de la gente sobre las razones para no avanzar en el dominio de esta lengua?El British Council desarrolló una investigación titulada “El inglés en Colombia: Estudio de políticas, percepciones y factores influyentes”, cuyo objeto fue entender el contexto de las políticas públicas y las acciones que se han emprendido en el país para el aprendizaje de este idioma e indagar sobre las percepciones de tales políticas y su efecto práctico.

Este estudio, realizado con una población de 1.000 colombianos entre los 19 y 35 años de edad de diversos sectores sociales y variadas áreas del conocimiento, analizó cómo las políticas de promoción de la lengua son percibidas entre la gente. Temas como el dominio del inglés y su relación con el desarrollo económico, las motivaciones que tienen los colombianos para aprender esta lengua, su percepción del aprendizaje, los beneficios y los problemas que enfrentan para lograr su dominio fueron analizados.

Los resultados que arrojó el estudio muestran que el 47% reconoce que existe una relación directa entre el dominio del inglés y una mejor empleabilidad; un 48% considera que este idioma está asociado con una mejor educación e ingresos más altos al momento al empezar en el mercado laboral (asunto que se confirma al encontrar que el  80% de quienes ganan más de  4’800.000 pesos al mes, son bilingües).

Según el estudio, los colombianos asocian el dominio del inglés con una mejor calidad de vida y afirman que el dominio de este idioma les permite tener mayor acceso a empleos con mejores salarios.  Contradictoriamente, el estudio revela que la mayoría de los colombianos no tiene contacto con el inglés en su cotidianidad, incluso en el ámbito laboral donde se encontró que sólo un 8% de la población reportó necesario el inglés para su trabajo actual.

Entre las principales razones para estudiar inglés, según la investigación, se encuentra la necesidad de aprobar los cursos en los colegios y universidades, pero se extiende al acceso a más recursos de información, crear redes personales y profesionales más amplias, viajar y usar la lengua global y de negocios por excelencia.  Al revisar los resultados por regiones geográficas, estos varían dependiendo de las regiones del país y confirman que el poco acceso a recursos y formación adecuada en las zonas rurales y poblaciones pequeñas es el principal factor que limita tremendamente el progreso en el dominio del inglés. 

Sumando los estudiantes en los niveles educativos colombianos con aquellos que estudian en institutos de idiomas, se calcula que en Colombia hay más de 11 millones de personas que estudian inglés. Entre los factores que se perciben como más barreras para aprender esta lengua están el costo, la falta de acceso a subsidios del gobierno, “no soy bueno para aprender idiomas”, “no tengo tiempo”, “no viajo a países de habla inglesa”, “nadie en mi familia habla inglés”.

Finalmente queda claro que la relación entre la formación del talento humano, el dominio del inglés y la internacionalización es cada día más estrecha. No es gratuito que ahora el inglés haga parte de la agenda de competitividad en Colombia. La comprensión del contexto amplio en el que se da el dominio del inglés se complementa con este estudio de percepciones poblacionales de las políticas gubernamentales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.