| Foto: CC

MUNDO

¿Por qué unos estudiantes problemáticos demandaron a Estados Unidos?

Jóvenes que han sufrido violencia y traumas argumentan que ante la ley son discapacitados.

21 de mayo de 2015

La historia de Peter, un estudiante de primer grado de la Escuela Secundaria Domínguez, podría aparecer en un pasquín sensacionalista. Con apenas 17 años, vio cómo era asesinado a balazos su mejor amigo en la escuela de educación media y, según dice, ha visto a más de 20 personas ser baleadas. El año pasado fue apuñalado cuando trató de ayudar a una amiga que era atacada con un cuchillo por un familiar. Y como si sus problemas no bastaran, este alumno, quien también sufrió abuso físico y sexual por parte de los novios de su mamá adicta a las drogas, fue expulsado de su escuela en California por problemas disciplinarios.

Él es uno de los cinco alumnos, junto con otros tres maestros, que acaban de demandar al Distrito Escolar de California. La querella, la primera de su tipo en el país, asevera que bajo lineamientos federales de educación y de la Ley para Estadounidenses con Discapacidades, el distrito debería establecer servicio de salud mental especial y otros para ayudar a estudiantes con "trauma complejo".

Ello incluiría métodos utilizados por otros distritos, como el de San Francisco, que incluyen capacitación especial para maestros y personal; enseñar a niños herramientas para hacer frente a su ansiedad y emociones y estrategias de disciplina "reconstituyente" que no dependan de suspensiones o expulsiones a los estudiantes.

"En ningún momento los administradores proporcionaron ninguna ayuda o servicio. En lugar de eso, fue suspendido", añade la demanda. El trauma "se origina a partir de causas como exposición a violencia y pérdida, alteraciones familiares relacionadas a deportación, encarcelamiento y/o el sistema de adopción temporal, racismo sistémico y discriminación, y el estrés extremo de carecer de la atención de necesidades básicas, como no saber de dónde provendrá la siguiente comida o dónde se dormirá esa noche", agrega el documento.

El distrito escolar de Compton, California, tiene un total de casi 26.000 estudiantes en 40 escuelas. La ciudad ubicada al sur del centro de Los Ángeles tiene problemas de violencia y pobreza, y en ella se registraron 25 homicidios y cientos de otros delitos violentos en los últimos 12 meses, según la demanda.

Estudios han mostrado que tal trauma puede afectar el desarrollo cerebral y la psicología del niño, y tales niños tienen perores resultados en la escuela, mayor ausentismo y peores índices de graduación.