Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/15/2017 2:44:00 PM

Posgrados que le apuestan a la equidad de género

Estos son los programas académicos que ofrecen las universidades del país y que buscan formar personas que promuevan y construyan proyectos a favor de la igualdad entre hombres y mujeres

;
Semana Educación

Varias universidades del país cuentan con ofertas de posgrado que abordan el contexto mundial y nacional a partir de la perspectiva de género, entendiendo que las brechas entre hombres y mujeres continúan siendo un problema coyuntural, a pesar de los avances en igualdad. Estos programas buscan formar personas que, luego de aprender sobre las diferentes corrientes y teorías que hay al respecto, produzcan y promuevan nuevos acciones con el fin de impulsar la equidad y el respeto a los derechos humanos. 

Según Diana Marcela Gómez, profesora de la Maestría de Género de la Universidad de los Andes, este tipo de estudios son importantes porque permiten entender la forma en que se relacionan hombres y mujeres en la sociedad, al tiempo que el género es una categoría que reconoce que hay relaciones de poder, y en esa relación de poder las mujeres están en una condición de desventaja por razón de su sexo.

Estudiar el género permite comprender cómo a través de la historia se fue construyendo una concepción cultural de lo que se entiende por femenino y masculino. Gómez considera que los estudios de género dan a conocer que “las mujeres no solo son discriminadas por ser mujeres, sino que existen otras condiciones que afectan esta particularidad como el hecho de pertenecer a sectores populares, la condición étnica, ser indígenas, o afrodescendientes”.

Le puede interesar: Estas son las mejores universidades del mundo

Por su parte, Yolanda Puyana, profesora e investigadora del Departamento de Trabajo Social y de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional, asegura que el género está en todas las relaciones sociales, en todas las instituciones y es lo que genera la identidad. “Permea todas las relaciones humanas desde que uno nace hasta que se muere, y además inscribe a todos los cuerpos en unas relaciones de poder. En todo está el género: las religiones son genéricas, las instituciones son genéricas”. Parra cree que todos los estudios, todas las carreras deberían tener una perspectiva de género, pero asegura que es una categoría que académicamente ha estado muy rezagada.

Si bien en el país no hay tantas instituciones de educación superior con programas de posgrado en estudios de género, hay algunas que tratan esta temática desde otros frentes. Por ejemplo, la Universidad de Caldas cuenta con el Observatorio en Género, Cuerpo, Sexualidades y Familias, además de tener el Departamento de Estudios de Familia, en el que el género es un tema recurrente. La Universidad del Valle tiene el Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad, y cuenta con un Doctorado en Humanidades, en el que una de sus líneas de investigación es precisamente este tipo de estudios.

Puede leer: Micrófonos sólo para las mujeres

Asimismo, en la Universidad Nacional existe la Escuela de Estudios de Género (EGG), que surgió en el 2001, luego de que el Programa de Estudios de Género, Mujer y Desarrollo (PGMD), que nació en 1994, se transformara en la EGG. La escuela, según se lee en la página de la insitución es “pionera en el país, tanto por ser la primera y la única unidad académica que cuenta con programas de posgrado en Estudios de Género, como por el importante papel que ha desempeñado en la difusión del pensamiento feminista y de la perspectiva de género”.

También le puede interesar: Universidades de calidad

Programas de posgrado

Maestría en Estudios de Género-Universidad Nacional

Modalidad: Presencial

Costo semestre: $4.693.790

Créditos totales: 70

Duración: Dos años

Especialización en estudios feministas y de género-Universidad Nacional

Modalidad: Presencial

Costo aproximado semestre: $4.324.925

Créditos totales: 25

Duración: Dos años

Maestría en Género-Universidad de los Andes

Modalidad: Presencial                  

Costo aproximado por semestres : El valor de cada maestría por semestre depende del número de créditos vistos. El costo del crédito académico para 2017 es de  $1.193.000.

Créditos totales:  37       

Duración: Dos años

Maestría en Estudios de Género y Violencia Intrafamiliar-Universidad del Atlántico

Modalidad: Presencial

Costo aproximado semestre: $5.164019

Créditos totales: 40

Duración: Dos años

Especialización Estudios de Género-Universidad de Medellín

Modalidad: Presencial

Costo aproximado semestre:$5.556.000

Créditos totales: 44

Duración: 2 semestres

Un concurso que premia las ideas innovadoras de las mujeres

La Universidad Sergio Arboleda realizó una convocatoria llamada WomanSergioUP que busca impulsar ideas innovadoras realizadas por mujeres. El propósito de esta iniciativa es apoyar proyectos empresariales en Bogotá que no tengan más de tres años de funcionamiento y que puedan ser sostenibles en el largo plazo.

Quienes decidan participar, tendrán la oportunidad de acceder a servicios de asesoría, formación, mentoring y contactos con empresas, inversores e instituciones de apoyo. El primer puesto recibirá cinco millones de pesos y financiación para la solicitud del registro de marca a través del Centro de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación, CATI, de la universidad. Las inscripciones son gratuitas y están abiertas hasta el 29 de marzo de 2017.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.