Foto: Stock Xchange

Preguntas frecuentes sobre Semana Santa

SEMANA Educación da respuesta a algunos de los interrogantes más comunes sobre esta celebración religiosa.

20 de abril de 2014

Para algunos tiempos de reflexión, para otros, la excusa para unas pequeñas vacaciones. La Semana Santa rememora los últimos días de Cristo sobre la tierra, su pasión, muerte y resurrección, y la primera referencia a esta celebración religiosa data de la segunda mitad del siglo tercero. Conozca algunos datos sorprendentes sobre estas fechas.

¿Cómo se calcula la fecha?
El inicio de la Semana Santa y la Pascua – que es la semana posterior- nunca coinciden en fechas de año a año. Según lo establecido por el clero hay una forma de determinar cuándo debe celebrarse. El Domingo de Resurrección debe ser el siguiente a la primera luna llena que precede el equinoccio de primavera, que ocurre aproximadamente el 21 de marzo. Es decir que Semana Santa siempre será entre las fechas del 22 de marzo al 25 de abril.

¿Por qué se usan palmas?
Cada Domingo de Ramos los cristianos celebran la entrada de Cristo a Jerusalén marcando así el inicio de la Semana Santa. Para esa festividad se usan ramos hechos de palmas. Los que son bendecidos se queman después para que sus restos sean usados en el Miércoles de Ceniza del siguiente año, siguiendo una tradición que se remonta al siglo XII.

Esta planta también es conocida como Phoenix dactylifera, en alusión al ave mitológica por su capacidad de crecer aún después de ser quemada. Por estas características, en los tiempos de Jesús los cristianos usaban esta planta para representar la resurrección, y se usan aún hoy.

¿A qué hora murió Jesús?
La hora difiere según los registros del evangelio. Marcos dice que ocurrió a la hora novena, lo que corresponde a las 2 o 3 de la tarde. Por otra parte, el evangelio de Juan dice que su muerte ocurrió a la hora sexta, es decir a las 11 o 12 del mediodía. La primera versión es la más aceptada.

¿Cuáles fueron sus últimas palabras?
Hay dos versiones en la Biblia, según los evangelios de Marcos y Juan. Ambos coinciden en que hacia la hora de su muerte, Cristo dijo “Eloí, Eloí, ¿lamá sabactani?” que en arameo significa Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Después, según Marcos, expiró su último aliento y dijo: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Según Juan dijo: “Consumado es”, y murió.

¿Por qué las personas usan capuchones en las procesiones?

El porqué del capuchón o capirote, ese sombrero en forma de cono que cubre la cabeza de los penitentes, no está del todo determinado. Es una señal de penitencia, pero hay dos versiones sobre su origen. La forma del capuchón representa las almas que ascienden, y cubre el rostro porque ante los ojos de Dios todos somos iguales. Por otro lado, hay una explicación que se remonta a la Inquisición, cuando a las personas que eran castigadas se les obligaba a llevar una prenda de penitencia muy parecida al capirote actual.

¿Por qué se cubren las imágenes?
Hay una costumbre de tapar las imágenes religiosas, tanto pinturas como esculturas, a partir del inicio de la Cuaresma y hasta la víspera del Domingo de Resurrección. La tradición dicta que debe hacerse esto en señal de luto por la Pasión y muerte de Cristo.