| Foto: Semana Educación

PREMIO

Un profesor de Barranquilla gana el Premio al Mejor Maestro

La entrega de los Premios Compartir, presidida por Juan Manuel Santos y Gina Parody, fue una conmemoración a la diversidad, la innovación y las grandes figuras de la docencia.

27 de mayo de 2016

Profesores excelentes, innovadores y comprometidos con su labor. Capaces de motivar a sus estudiantes y de transformar sus realidades con sus prácticas pedagógicas. Colombia necesita este tipo de profesionales en el sector educativo, y así se lo hizo saber el presidente Juan Manuel Santos a los asistentes a la ceremonia de entrega del Premio Compartir, que reconoce a los grandes maestros y rectores del país.

Santos les recordó que para que Colombia sea el país más educado en el 2025, "dentro de apenas 14 años", insistió, hacen falta docentes que se sumen a la causa y entiendan la importancia de su labor.

En su discurso también insistió en la importancia de la educación en su plan de gobierno y aprovechó para resaltar la relevancia de los maestros en el objetivo de construir una mejor sociedad. El mandatario hizo, asimismo, especial mención al último logro de su gobierno de hacer de su estrategia de Cero a Siempre una política de Estado. Esta ley permitirá proteger a los menores de cinco años en todo el territorio y garantizar su desarrollo integral sin importar qué partido político llegue a la Palacio de Nariño una vez él termine su mandato.

La ministra de Educación, Gina Parody, también presente en el acto, fue la encargada de hacer entrega del galardón Gran Maestro y Gran Rector 2016 a Fabián Moisés Padilla, docente de la I.E. Jorge Nicolás Abello de Barranquilla, y Rubén Darío Cárdenas Ríos, rector de la I.E. María Auxiliadora de La Cumbre, Valle, respectivamente, elegidos de entre un listado de 16 profesores y ocho rectores a nivel nacional.

Los ganadores fueron galardonados con una estatuilla de oro. Adicionalmente recibirán 50 millones de pesos y cuatro millones para su colegio que deberán destinar a proyectos.

En la categoría de Maestros Ilustres, se llevaron la estatuilla de plata la profesora Katherine Benítez Díaz de la Escuela Normal Superior de Sincelejo, en Sucre; Martha Lucia Gutiérrez del I.E. Liceo Nacional de Ibagué y Germán Esteban Hernández del Gimnasio Campestre Los Arrayanes de Bogota. Los tres recibieron 10 millones de pesos en agradecimiento a su contribución en la docencia.

En el apartado de rectores ilustres se destacaron Aurora Garay de Olaya del Liceo Samario de Santa Marta y Dora Herrera Anaya de la Escuela Superior Normal de Bucaramanga, en la capital de Santander. También recibieron sus respectivas estatuillas plateadas y 10 millones de pesos.

“Felicitamos a los ganadores por los proyectos que llevan a cabo. Para cada institución y en si para el pais son de vital importancia este tipo de iniciativas que contribuyen a la calidad de la educación. De igual forma quiero agradecer a los nominados y participantes porque con sus propuestas se crean espacios que mantienen a miles de niños y jóvenes apartados de la drogadicción y el bandalismo para construir así proyectos estables de vida", concluyó Luisa Gómez Guzmás, presidenta de la Fundación Compartir.