Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/25/2017 9:00:00 PM

El mejor profesor de Colombia está en Bogotá

La Fundación Compartir entregó sus premios anuales en los que reconoce la labor de los docentes y rectores más sobresalientes. A la ceremonia de entrega acudió el presidentes Santos quien hizo mención al paro docente.

;
Semana Educación

En medio del paro de maestros convocado por Fecode, que se mantiene desde hace más de 15 días, se entregó el Premio Compartir que anualmente reconoce a los mejores profesores y rectores del país.

Los ganadores del galardón Gran Maestro y Gran Rector 2016 de esta edición, la 19, fueron Luis Miguel Bermúdez, docente del Colegio Gerardo Paredes en Suba, Bogotá, y Rodrigo Otero Gil, rector de la Institución Educativa Instituto Manizales, respectivamente, elegidos de entre un listado de 14 educadores y cinco directores. Recibieron la estatuilla de oro de manos del presidente Juan Manuel Santos. Adicionalmente recibirán 50 millones de pesos y cuatro millones más que deberán destinar para desarrollar proyectos en su institución educativa.

premio compartir

De izquierda a derecha, el presidente Juan Manuel Santos, Luis Miguel Bermúdez, Rodrigo Otero Gil y la ministra de Educación, Yaneth Giha. foto: Esteban Vega La Rotta.

Relacionado: ‘Hay que dejar de maltratar la labor docente‘

Durante su discurso, Santos quiso recordar la importancia de contar con profesores excelentes, innovadores y comprometidos con su labor, capaces de motivar a sus estudiantes y transformar sus realidades con sus prácticas pedagógicas. También aprovechó para insistir en la necesidad de poner cese al paro que tiene a más de 8 millones de niños sin poder asistir a clase. 

El jefe de Estado aseguró entender y respetar los reclamos de los maestros. "La gran mayoría de maestros en Colombia tienen que acudir al rebusque para complementar sus ingresos. Eso es injusto", dijo, pero ratificó que, a pesar de los logros que hacen faltan, se ha avanzado mucho en las condiciones de los docentes: "Nosotros hemos cumplido con la promesa de la nivelación salarial y lo seguimos haciendo. De los 212 billones que hemos invertido en estos años de gobierno en educación, 96 billones se han destinado a la planta docente".

También hizo un llamado especial a Fecode a quien insto a sentarse a negociar y ser responsable con los estudiantes que están sin clase y añadió “no podemos decirles mentiras y mal haríamos –como han hecho en el pasado– en ofrecerles algo que la situación económica del país no nos permita cumplir. Nos hemos tenido que apretar el cinturón para poder hacer frente a esta realidad económica y fiscal”.

Por su parte, la jefa de la cartera educativa, Yaneth Giha, aseguró que "los docentes son mentores de ciudadanía y de buenas prácticas. Todos recordamos algún docente que nos marcó la vida". En su intervención no hizo alusión al paro del mayor sindicato de educadores del país. 

 Los triunfadores de la noche

Luis Miguel Bermúdez se llevó la estatuilla de mejor maestro por su propuesta de generar un espacio de reflexión sobre la educación sexual en el aula de clase, mediante la elaboración de relatos autobiográficos para abordar temas como la construcción de masculinidad y feminidad, machismo, patriarcado y heterosexismo. Esto con el objetivo de generar un entorno más respetuoso y comprensivo con los estudiantes LGTBI.

En cuanto al premio a mejor rector, destacó la propuesta de Rodrigo Otero Gil del Instituto Manizales por su renovación total de las prácticas empresariales que le merecieron la mejor calificación en el Indice Sintético de Calidad y en las pruebas Saber.

En la categoría de Maestros Ilustres, se llevaron la estatuilla de plata Roberto Carlos Acosta Pineda e Ivonne Alexandra Salazón Rodrigo. Los tres recibieron 10 millones de pesos en agradecimiento a su contribución en la docencia. En el apartado de Rectores Ilustres se destacaron Angemiro Méndez y Luis Iván Caipe. También recibieron sus respectivas estatuillas plateadas y 10 millones de pesos cada uno.

premio compartir

Rodrigo Otero Gil a la izquierda y Luis Miguel Bermúdez a la derecha. Foto: Esteban Vega La Rotta.

Quizá le interese: ‘Colombia sí tiene grandes maestros‘

En esta versión de los premios que organiza la Fundación Compartir desde hace 19 años se recibieron en total 994 propuestas de maestros y 156 de rectores. De acuerdo con Mary Simpson, directora del Premio Compartir, “solo una sociedad educada logra transformaciones y lucha contra la inequidad. De ahí nace un premio, como el de la Fundación, que dignifica la labor docente y da a conocer nuevas estrategias a nivel pedagógico”.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.