Viernes, 2 de diciembre de 2016

| 2016/09/07 16:50

“Marianita”, premiada como la mejor novela

Ayer se entregó el premio de literatura infantil y juvenil en la Biblioteca Luis Ángel Arango. Conozca aquí qué ocurrió.

El ganador del premio, Isaías Romero junto a Ángela Gardeazábal y María Cristina Trujillo Foto: SM

El periodista y maestro Isaías Romero, nacido en Cúcuta, ganó ayer el IX Premio de Literatura Infantil y Juvenil “El Barco de Vapor”-Biblioteca Luis Ángel Arango. Su novela, titulada “Marianita”, y firmada con el seudónimo de El hombre invisible, fue escogida, según el veredicto, porque “logra un fresco colorido de lo que debió ser la vida cotidiana en la época durante un período histórico importante de Colombia, la muerte de Jorge Eliécer Gaitán y El Bogotazo”.

La capacidad de autor para construir personajes y crear ambientes, en los que amor y la familia adquieren un significado, fue valorado por el jurado. También, los miembros del jurado, entre los que estaban el escritor mexicano Jaime Alfonso Sandoval, la promotora de lectura Patricia Hernández, la especialista en literatura María Cristina Rincón, el librero Pablo Arcila, y María Fernanda Paz-Castillo, Gerente editorial de Literatura infantil y juvenil de Ediciones SM Colombia, sostuvieron que “la novela da cuenta de la inmigración que hubo en la costa colombiana y de la diversidad cultural que nutrió pueblos y ciudades”.

La premiación empezó en el Centro de eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, con unas palabras de Ángela Gardeazábal, directora de la Fundación SM en Colombia, sobre la importancia de la promoción de la lectura. Después, Ángela Pérez, subgerente cultural del Banco de la República, resaltó la trascendencia que tienen los libros ganadores en la promoción de la lectura durante los primeros años. “Al finalizar el acto, María Cristina Trujillo, consejera presidencial para la primera infancia compartió algunas palabras que la Primera Dama de la Nación había preparado para el evento, en las que resaltó la importancia de la lectura para el gobierno como agente transformador de la sociedad y del desarrollo de la infancia”, según se afirma en el comunicado de prensa.

El reconocimiento viene con un anticipo de veinte millones de pesos, y con la publicación y difusión de la obra, en la Feria Internacional del Libro del 2017. El objetivo del premio, según voceros oficiales, tiene el objetivo de promocionar la literatura infantil y juvenil en Colombia. Y también, se anunció en el evento, que se abrirá la X convocatoria para participar en el concurso. Los interesados podrán presentarse desde el 9 de septiembre de 2016 hasta el 2 de mayo del 2017.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.