| Foto: Archivo SEMANA

CONCURSO

Fundación El Nogal premia a los jóvenes que quieran construir paz

Este domingo 21 de agosto se vence el plazo para que estudiantes universitarios presenten sus propuestas pensadas con miras a la implementación del posconflicto y a la construcción de una paz estable y duradera

19 de agosto de 2016

La Fundación del Club El Nogal cierra este domingo 21 de agosto el plazo para que estudiantes universitarios presenten sus propuestas. Los únicos que pueden concursar son jóvenes que estén cursando un programa de pregrado o posgrado en cualquier institución de educación superior de Colombia.

En total serán ocho los ganadores de esta segunda versión del Premio Fundación El Nogal. El premio serán tres millones de pesos en efectivo, un computador portátil y una beca académica para realizar un posgrado en España o un curso con la Universidad del Rosario.

El objetivo del concurso es, según explicó Sandra Neira, presidenta de la junta directiva de la fundación y vicepresidenta de la junta directiva del Club El Nogal, “generar y promover la reflexión en los jóvenes universitarios sobre el compromiso, la responsabilidad y el sentido y alcance que tienen en la etapa del posconflicto para construir una paz estable y duradera”.

Según la misma Sandra Neira y la directora de la fundación, Inés Elvira Roldán, las propuestas que se premiarán deben ser pensadas con miras a ser implementadas en el posconflicto, que presenten alternativas y vías hacia la reconciliación y la convivencia pacífica, entendidas no solo como respuesta a las situaciones de guerra y conflicto armado, sino desde una perspectiva más amplia del conflicto social de los barrios, instituciones educativas, en las familias, que son frutos de las diferencias sociales y la falta de oportunidades, y que directa o indirectamente es resultado y reflejo de la guerra.

Las modalidades en las que se puede participar son:

Reflexión: presentar un ensayo, análisis o propuesta textual en el presente o a futuro. Este deberá ser objeto de una reflexión y aporte, o gire entorno, a la construcción de paz en Colombia, profundizando sobre cómo visualiza el postulante su compromiso como profesional en el posconflicto.

Proyecto: narrativas de tipo escrito o audiovisual, sobre experiencias de intervenciones sociales o investigaciones, en curso académico o ya implementadas, cuyo objetivo sea la construcción de paz.

Fotografía. retrato digital donde el participante visibilice el rostro de una persona a quien considera un líder en construcción de paz en su entorno. La pieza visual, así como la labor del personaje retratado, deberá ser sustentada.

Aplicación: desarrollo web o móvil cuyo objetivo gire en torno a la construcción de paz, generando herramientas que permitan comprender de mejor manera las nuevas dinámicas que se presentarán en el país a partir del posconflicto.

Para participar y conocer otros requisitos del concurso seguir este link:

http://www.premiofundacionelnogal.com/

Precisamente el papel de la educación en el posconflicto es uno de los principales temas de la Cumbre Líderes por la Educación 2016 que se realizará el próximo 14 y 15 de septiembre en el Cubo de Colsubsidio. Para más información de este evento