Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/03/28 07:00

Transformar el campo tiene su recompensa

El Premio Inclusión Social inicia convocatoria para los mejores proyectos que transforman la vida de poblaciones rurales en condición de vulnerabilidad.

Transformar el campo tiene su recompensa Foto: Colsubsidio

Transformar la vida de 10 millones de habitantes del sector  rural colombiano, reducir la inequidad y la pobreza a partir de tres ejes fundamentales como la educacion, la salud y la vivienda son los nuevos retos de Colsubsidio y la Bienal de Inclusion Social que recibe nuevos apoyos a nivel nacional e internacional.

Colsubsidio acaba de comenzar la recepcion de trabajos al Premio de Inclusión Social que se extenderá hasta el 30 de junio de 2016 y con el que quiere convocar a personas e instituciones que tengan proyectos exitosos que puedan ser replicados. De la mano de otras entidades como la Universidad del Rosario, la Agencia Colombiana para la Reintegración o el Banco Mundial, la caja de compensación logra vincular a prestigiosas entidades que encuentran en la iniciativa de la caja de compensacion lider en Colombia oportunidades de reduccion de la brecha entre los colombianos del campo y de las ciudades.

El reconocimiento incluye un estimulo economico de 20.000 dólares para los ganadores de cada una de las áreas de investigación, además del sello de Inclusión Social, que los acredita como proyectos replicables, de alto impacto y solución efectiva.

En total son tres las categorías a las que podrán presentarse los interesados. La primera, ‘educación y convivencia’, donde se incluyen temas de primera infancia, cultura ciudadana y apropiación de las TICs, entre otros. A esta le sigue ‘hábitat y vivienda’, dentro de la que se contemplan estrategias dirigidas a la construcción de infraestructura de interés social, o iniciativas que reduzcan los impactos del cambio climático. La tercera y última categoría es la de ‘salud y nutrición’, que aceptará proyectos enfocados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como innovaciones en formación profesional, técnica y tecnológica.

El jurado encargado de nombrar los proyectos vencedores estará compuesto por un nutrido grupo de especialistas internacionales y nacionales en cada área temática. Entre ellos, Noriko Hatayama, profesora de la Universidad japonesa de Osaki; Alicia Williner, experta en educación rural, y Vicky Colbert, directora ejecutiva de la Fundación Escuela Nueva.

El nombre de los ganadores se dará a conocer a finales de 2016 durante la celebración de la Bienal de Inclusión Social que organiza la caja de compensación. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.