Este galardón reconoce las mejores propuestas en materia de educación que desarrollan maestros y rectores colombianos. | Foto: Archivo Semana

EVENTO

Reconocimiento a los mejores educadores de Cundinamarca

Este martes la Fundación Compartir destacará la labor de dos docentes y un rector del departamento que están nominados al Premio Nacional Compartir al Maestro.

7 de abril de 2015

Durante más de 17 años la misión del Premio Compartir al Maestro ha sido reconocer la excelencia de la labor docente y resaltar iniciativas excepcionales a nivel nacional. Con la intención de que el galardón llegue a las diferentes zonas del país, la Fundación Compartir realiza desde el 2007 eventos para destacar a los mejores educadores de cada departamento. Este martes el turno es para dos profesoras y un rector de Cundinamarca, quienes serán homenajeados por sobresalir en la región y están nominados al premio nacional que se entregará el próximo 13 de mayo.

Se trata de Sandra Cateherine Valbuena, docente de la Institución Educativa Técnica Comercial Santa Rita, en Facatativá, y Sonia Constanza González, maestra del Colegio Mayor de los Andes, en Cajicá. Ellas dos fueron las favoritas de 83 aspirantes que se presentaron en el departamento. Para la categoría de rector, fue escogido Sergio Alberto Delgado, de la Institución Educativa Rural Ernesto Jaramillo, de La Mesa, entre 18 candidatos. Para la Fundación Compartir valorar la excelencia de su trabajo tiene un impacto en el mejoramiento de la calidad educativa.

La profesora Valbuena se ganó el cupo en este reconocimiento con una propuesta en Lengua Castellana que busca incentivar el amor por la escritura a través de los sueños. Estos son la excusa para que sus estudiantes produzcan textos y puedan comunicar la percepción que tienen tanto de sí mismos como del mundo en el que viven. El objetivo: fortalecer esta habilidad tan necesaria en varios ámbitos del desarrollo.

La docente González le apostó al área de educación artística al convertir a sus estudiantes en protagonistas. Al motivarlos para cultivar su autonomía, los alumnos se vuelcan en la búsqueda de proyectos artísticos que están vinculados a sus propias expectativas, intereses, gustos y necesidades de aprendizaje. Así los lleva de la mano por la reflexión crítica de las obras, la apreciación del trabajo artístico, investigación, exploración, argumentación, sistematización de búsquedas y construcción del arte en un entorno social.

En su colegio, el rector Delgado se enfocó en promover mejores espacios de aprendizaje como un factor determinante que incide en los resultados académicos. Logró la construcción de un aula máxima con la participación de toda la comunidad educativa y tanto los jardines como los espacios comunes están bajo el cuidado de los padres de familia. De tal manera que la institución se posiciona como un espacio de y para todos. Justamente, este líder logró un diálogo permanente con docentes, alumnos y padres de familia para vincularlos al proceso educativo.