Nominados a la categoría de Academia. De izquierda a derecha: William Delgado, Aurora Vergara y William Mina. Fotos: Cortesía Fundación Color de Colombia.

RECONOCIMIENTO

Los afro de la educación

Hoy se entregan los premios Afrocolombianos del Año. Estos son los nominados de tres categorías relacionadas con la educación.

11 de diciembre de 2014

La Fundación Color de Colombia aboga por la igualdad y el reconocimiento de la población negra o afro en el país. Por quinta ocasión consecutiva, la organización entregará el premio Afrocolombianos del Año en el que reconocen a los representantes más destacados de la población negra en 13 categorías, entre estos uno para Ciencia y Tecnología, otro para Educación y uno más para los afrocolombianos más destacados en la Academia. Estos son los tres nominados en estas categorías:

Academia

Aurora Vergara Figueroa:
Es doctora en sociología y docente del Departamento de Estudios Sociales de la Universidad Icesi, en Cali, su ciudad natal. Su trabajo doctoral ‘Raza, género y propiedad en Colombia: una etnografía histórica de las luchas de los afrocolombianos por la tenencia de la tierra’ la hizo merecedora del premio Martin Dinsky de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés).

William Delgado Martínez: Estudió Economía en la Universidad de los Andes y tiene una beca en la Universidad de Chicago para cursar estudios de doctorado en la Escuela Harris de Políticas Públicas de esta institución. Allí también es investigador del Centro de Estudio del Comportamiento y Crianza de los Hijos (BIP, por sus siglas en inglés).

William Mina Aragón: Es profesor de planta de la Universidad del Cauca. Estudió Sociología en la Universidad del Valle y un máster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana. Organizó el seminario internacional sobre la obra de Manuel Zapata Olivella, uno de los pensadores afrocolombianos más importantes del siglo XX, en la conmemoración de los 10 años de su muerte.

Educación


De izquierda a derecha: Amada Rosero, Fernando Palacios y Libis Valdez.


Libis del Carmen Valdez Cervantes: Es decana de la Facultad de Diseño e Ingeniería de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo, Tecnar, de Cartagena. Lideró el equipo que consiguió la financiación del Ministerio de Educación Nacional para que 1503 bachilleres de estratos 1 y 2 de Bolívar ingresaran a la Educación Superior Tecnológica.

Fernando Palacios Callejas: Trabaja en la Gobernación de Antioquia como gerente de negritudes. Luego de un proceso con 680 maestros, en 125 mesas municipales, desarrollaron un millón de herramientas didácticas e introdujeron un componente etnoeducativo en el programa “Antioquia la más educada”.

Amada Rosero Cuesta: Esta chocoana se ganó el premio “El Colombiano Ejemplar” que otorga el diario El Colombiano por su trabajo en el corregimiento Tutunendo, en Quibdó. Además de enseñar en una escuela, Rosero ha buscado apoyo de entidades públicas y privadas para ofrecerles alimentación a los niños del corregimiento y evitar que tengan que buscar comida entre los rellenos sanitarios.

Ciencia y Tecnología



De izquierda a derecha: Leonardo Puerta, José Mina y Edgardo Arrieta.

José Mina Hernández: Es magíster en Ciencias en Materiales Poliméricos del Centro de Investigación Científica de Yucatán de México y doctor en Ingeniería de Materiales de la Universidad del Valle. Ahora dirige ese programa y el grupo de investigación sobre materiales compuestos. Actualmente está trabajando en la preparación y caracterización de cementos óseos acrílicos bioactivos para usar en prótesis ortopédicas.

Leonardo Puerta Llerena: Hace dos años fue acreditado como Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Inmunología. Este año, a través de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, obtuvo en Singapur una patente por 20 años por una vacuna para tratar las alergias causadas por el polvo doméstico. Es profesor e investigador en la Universidad de Cartagena.

Edgardo Arrieta Ortiz: Es el director del Programa de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Con el apoyo de un equipo de estudiantes trabajó en el desarrollo de metodologías alternativas para optimizar el consumo energético o el diseño estructural de aplicaciones industriales o desarrollos tecnológicos.

¿Ya conoce la revista digital Semana Educación? Descárguela aquí.