Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/20/2014 8:30:00 PM

Los doctores del saber

Hubo premios para casi todos. El Ministerio de Educación Nacional reconoció a los estudiantes con mejores resultados en las Pruebas Saber 11 2014 y las Pruebas Saber Pro 2013.

“Yo tenía una idea de qué era el premio Andrés Bello y creía que era solo una distinción. Y sabía que era bueno porque eso sirve para la hoja de vida. Pero la gran sorpresa fue la beca. Mi mamá se puso a llorar de la emoción”, cuenta Miguel Ángel Nieto, que obtuvo el mejor puntaje del país en las Pruebas Saber 11 este año.

Esta mañana, en el Hotel Tequendama, el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación Gina Parody reconocieron el desempeño de los estudiantes más destacados en las Pruebas Saber. Además de los estudiantes de pregrado que presentaron las Pruebas Saber Pro el año pasado, asistieron los jóvenes de grado 11 que presentaron las Pruebas Saber 11 este año.

Tradicionalmente, la Distinción Andrés Bello otorgaba un diploma que reconocía los mejores resultados de los estudiantes de grado 11 a nivel nacional y departamental. Los ganadores podían entrar a cualquier institución de educación superior sin tener que presentar el examen de admisión. Adicionalmente, en caso de que lo necesitaran, el Icetex les concedía créditos educativos y de sostenimiento en condiciones preferenciales para cursar una carrera técnica o universitaria.

Por eso la beca que ahora se entrega como premio le cayó como anillo al dedo a Juan Camilo Carlier, que se graduó del Colegio El Rosario de Barrancabermeja. Carlier ya se había presentado a la Universidad Javeriana para estudiar Medicina y aunque había sido admitido con beca, no tenía claro cómo se iba a mantener en la capital. El premio del gobierno, además de la beca universitaria, incluye un subsidio de sostenimiento que le facilitará la vida a estudiantes que como Carlier deben salir de sus municipios para poder seguir sus estudios.

Para los mejores estudiantes de pregrado el premio es diferente. El presidente Santos anunció en el evento que los estudiantes que obtuvieron los mejores resultados en las Pruebas Saber Pro 2013, que pertenecen a Sisbén 1, 2 o 3 e hicieron su pregrado con financiación del Icetex se les condonarán sus créditos.

Juan David Hernández presentó el mejor Saber Pro de Medicina en el primer semestre de 2013. Se graduó hace un año de la Universidad de Antioquia y está próximo a terminar el año rural en el Hospital San Rafael en Ebéjico, Antioquia. Sin embargo, como no pertenece al Sisbén 1, 2 o 3, y tampoco necesitó de un crédito del Icetex, no clasifica dentro de los beneficios que acaba de anunciar el gobierno.

Al doctor Hernández le gustaría hacer una especialización en ortopedia, urología o medicina interna y le habría gustado que el gobierno hubiera ofrecido becas de especialización para casos como el suyo. Aún así dice estar muy orgulloso. “Es plausible el esfuerzo del gobierno. Este es un reconocimiento que abre las puertas en muchas universidades”.

Pero mientras Hernández piensa en un postgrado, Nieto hasta ahora iniciará su carrera en Medicina. Miguel Ángel obtuvo el mejor puntaje nacional de las pruebas Saber 11 y aunque los resultados lo hacían elegible de una de de las 10 mil becas que anunció este año el Ministerio de Educación, el puntaje del Sisbén de su familia lo dejaba por fuera. Con el anuncio de hoy, Nieto tendrá una beca para estudiar Medicina en la Universidad Nacional y un subsidio que le ayudará con los gastos extra.

Nieto dice que le fue bien porque en su cabeza está el propósito de hacer las cosas bien desde el principio. "Las Pruebas de Estado están diseñadas para evaluar, no tanto el conocimiento, sino las habilidades. Y se requiere más tiempo para adquirir habilidades que para memorizar datos".

Para saber más sobre becas, Educación Superior y experiencias de éxito, descargue la revista digital Semana Educación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.