Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/17/2017 7:00:00 AM

Colombia necesita recursos para ciencia

El número de proyectos financiados con regalías en Innovación y Desarrollo ha disminuído en los últimos años. Mientras que en 2012 se apoyaron 31 proyectos, en el 2015 tan solo fueron cinco.

;
Semana Educación

El país pretende tener un capital humano preparado y capaz de generar conocimiento, pero para que esto suceda, el gobierno debe financiar la ciencia y empezar a gestionar políticas y planes a largo plazo. Así lo aseguró hace unos días Hernán Jaramillo, investigador de la Universidad del Rosario, durante un foro sobre la controvertida redistribución de los recursos de regalías destinados a los proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

“La ciencia es improbable, por lo tanto no se puede medir como un proyecto de inversión”, afirmó Jaramillo.

Cada vez hay menos presupuesto para entidades como Colciencias. De hecho, alrededor del 60 % de sus recursos se invierten en becas, explicó Jaime Restrepo, rector general de la Universidad de Santander, un monto que debería replantearse y dejar esa responsabilidad al Ministerio de Educación para que el presupuesto total de la entidad se pudiera invertir en investigación básica.

Lea: La Ciencia se toma Bucaramanga

Solo para la formación de capital humano en Colombia, reveló Óscar Gualdrón, director de Fomento a la investigación de Colciencias, se requieren 4,1 billones de pesos para que el país pueda tener en 2025 cerca de 30 doctores por millón de habitantes, cifra que actualmente está en alrededor de 6,6 ..

Por otro lado, según la directora del Observatorio Colombiano de Ciencia y tecnología, Clara Inés Pardo, el número de proyectos financiados en Innovación y Desarrollo bajó drásticamente. Mientras que en 2012 se apoyaron 31 proyectos en las áreas de ciencias agrícolas, ciencias médicas, ciencias naturales, ciencias sociales e ingeniería, en el año 2015 tan solo fueron cinco. Los departamentos con mayores recursos ejecutados, con el 41 % de las regalías entre 2012 y 2015, fueron Antioquia, Chocó, Córdoba, Cundinamarca y Sucre.

Diferentes expertos han señalado la necesidad de dialogar con el gobierno, miembros de la comunidad científica y diferentes actores del sector para lograr un salto en la financiación y políticas de largo aliento.

Le puede interesar: Colombia podría tener su propio Silicon Valley

Es por eso que cuestiones como esta han motivado la celebración de la Cumbre Líderes por la Educación en Santander. Un espacio para generar aportes que contribuyan a la consolidación y el fortalecimiento de programas que mejoren la calidad y cobertura educativa en la región con el objetivo de promover oportunidades para niños y jóvenes.

El encuentro, realizado con el apoyo de Semana Educación y la Universidad Industrial de Santander (UIS), tendrá lugar el próximo 24 de mayo en el auditorio Luis A. Calvo de la institución de educación superior en Bucaramanga.

Al evento asistirán más de 500 representantes de la comunidad educativa, incluyendo rectores y directivos de universidades públicas y privadas, representantes del sector público, empresarios, líderes de opinión, investigadores y jóvenes emprendedores.

Relacionado: Se aprueba proyecto de ley para incentivar las ciencias

La discusión se centrará en los siguientes puntos: la educación de calidad que se requiere en la región para lograr una paz sostenible; la Ciencia y la Tecnología como herramientas para consolidar un futuro sustentable; la oferta educativa y su articulación con la demanda laboral, y las necesidades de desarrollo socioeconómico para impulsar esta zona del territorio.

Todos estos temas estarán enmarcados en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la industria, la innovación y la infraestructura. Para mayor información siga el siguiente enlace.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.