Los maestros participaron masivamente en conversatorios, talleres, foros y debates con invitados nacionales e internacionales | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

Multimedia

La Cumbre de la educación en Colombia

Durante cuatro días de octubre de 2014, más de 11 mil asistentes entre rectores, docentes, líderes de educación y estudiantes, entre otros, se dieron cita en Plaza Mayor, Medellín, para visibilizar las experiencias educativas más significativas de Medellín y Antioquia

31 de octubre de 2014

La convocatoria sin precedentes que tuvo la Primera Cumbre Nacional Educación: los territorios cuentan demostró que el país quiere y necesita espacios para compartir lo que se ha hecho en educación y reflexionar sobre los retos del sector.

“Aquí algo está pasando”, dijo la ministra de Educación, Gina Parody, durante la inauguración de la Primera Cumbre Nacional Educación: los territorios cuentan en Medellín, “cuando la la alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia toman la decisión de hacer un evento de esta magnitud juntos, es porque algo está pasando, y lo que pasa es que la educación se ha convertido en un tema principal tanto en la agenda regional como en la nacional”.

Durante cuatro días de octubre de 2014, más de 11 mil asistentes entre rectores, docentes, líderes de educación y estudiantes, entre otros, se dieron cita en Plaza Mayor, Medellín, para visibilizar las experiencias educativas más significativas de Medellín y Antioquia y para participar en los 90 conversatorios y talleres, y 24 foros y debates con invitados nacionales e internacionales. Medellín y Antioquia le enviaron un mensaje claro al país: para que la educación sea el motor de la transformación social son importantes tanto las acciones políticas como las empresariales.

“Encuentros como estos son importantes porque ponen la educación en el centro de la discusión y de la agenda nacional. Además, en estos escenarios hay intercambio de conocimientos y buenas prácticas que es benéfico para los maestros, instituciones y gobiernos”, le dijo a Semana Educación el alcalde de Medellín Aníbal Gaviria.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, afirmó que tanto el departamento como Medellín están en el mejor momento para compartir sus experiencias educativas. “Como gobierno departamental y municipal hemos trabajado fuertemente el área de educación y consideramos que era ahora que debíamos no solo socializar nuestros avances sino escuchar las experiencias de otros para aportarle al desarrollo de la educación y a la transformación de la sociedad en Colombia”.

Durante la Primera Cumbre Nacional de Educación, realizada por la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, y Proantioquia con el apoyo del Parque Explora, Semana Educación la Fundación Nutresa y Virtual Educa, se expusieron 39 proyectos educativos de los territorios. Además del espacio para conferencias, en la Cumbre también hubo espacios colaborativos informales, en los que maestros y personas interesadas en educación podían conversar mientras tomaban un café.

“Cuando pensamos en esta Cumbre quisimos contarle al país cómo Medellín y Antioquia logran ejecutar, diseñar y llevar al territorio la política pública nacional. Quienes debían contar esas experiencias no eran los expertos internacionales sino los maestros, que son finalmente quienes entregan su energía vital todo el día. Este evento era para ellos”, dice Alexandra Peláez Botero, secretaria de Educación Medellín.

Martha Lorena Montaño Peláez, profesora de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino de Titiribí, fue una de los miles de docentes que asistió a la Cumbre. Recientemente se certificó con el programa Ser + Maestro, que forma a los profesores en el ámbito personal y profesional.

“Esta Cumbre nos dio un espacio que he disfrutado mucho. Intercambiamos ideas, aprendimos y compartimos conocimientos que vamos a aplicar para enseñarle a los niños, que son nuestra razón de ser. Para mí esto es la revolución de la educación”, afirma Montaño.

Ana Feliza Orrego Cano, maestra de la Institución Educativa Gabriela Gómez Carvajal, de Medellín, coincide con la visión de Montaño.

“Muchas veces uno cree que lo que hace en el aula es normal, que no vale la pena compartirlo, pero cuando uno comienza a contarle a otros maestros se sorprende porque les parece interesante. Escuchar a mis colegas me motiva a trabajar, a veces en el colegio por la premura y por cumplir con las clases no hay cómo enriquecerse con los saberes de otros. Pero ahora que nos escuchamos sabemos que todos los días hay oportunidades de aprender algo nuevo y de ser mejores profesionales y personas”, afirma Orrego, quien participó en un taller del programa Antioquia Digital.

Si algo se logró en los cuatro días de programación de la Cumbre fue que se encontrara y fortaleciera la comunidad educativa. A través de los distintos espacios se establecieron conversaciones que le permitieron a maestros, empresarios, dirigentes y otros identificar qué se está haciendo en educación, quién lo está llevando a cabo y cómo lo ha puesto en marcha. La Cumbre fue ante todo un gran salón de clases en el que todos fueron maestros y estudiantes.