Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/31/2014 12:00:00 AM

Sin los maestros es imposible gestar una transformación

La apuesta de la Gobernación de Antioquia para transformar la sociedad está en la educación. Y en ese proyecto las maestras y los maestros se encuentran en la base de toda intervención.

Los grandes cambios en la educación ocurren en el salón de clases. Ese es el principio que ha impulsado muchas de las políticas educativas en el departamento de Antioquia. Los expertos en pedagogía coinciden en que en el contexto actual, los maestros son mediadores en el camino hacia el conocimiento. Las nuevas tecnologías, los medios de comunicación, las condiciones socioculturales de los jóvenes, entre otros factores, han cambiado la forma como los estudiantes acceden a la información.

En la Secretaría de Educación de Antioquia son conscientes de esta realidad y por eso quieren transformar el rol de los profesores dentro y fuera de las aulas.

Los miembros de la comunidad educativa antioqueña están trabajando desde distintos frentes para alcanzar este objetivo. La Fundación Empresarios por la Educación (ExE) ha sido uno de las organizaciones del sector privado que se ha comprometido con esa causa. A partir de esta alianza público-privada se creó el programa ‘Ser + Maestro’, el cual busca generar una reflexión personal y profesional en cada profesor.

El programa tiene como propósito crear un espacio para que los docentes potencien las actitudes, competencias y habilidades necesarias para enriquecer su labor. El proyecto busca la dignificación del maestro para que pueda ser un mediador no solo por sus capacidades pedagógicas, sino también por su experiencia y los valores que lo identifican como individuo. La posibilidad de incidir en el futuro de sus estudiantes reposa en gran medida en la mezcla de ambos factores: el profesional y el humano. Todo esto se desarrolla en un ambiente de auto aprendizaje, bajo una modalidad de e-learnig – presencialidad y educación a distancia – y talleres de intercambio de experiencias con otros docentes.

“El curso me ayudó a ver el otro lado de la vida, a maravillarme con cosas simples, a observar el presente sin temores y a vivir cada instante como si fuera el último; aprendí a ponerme en los zapatos del otro y descubrir que mi vida vale la pena vivirla a plenitud y sin reparos”, admite Diana María Vélez, docente de la Institución Educativa Enrique Vélez Escobar en Itagüí. Los organizadores del proyecto explican que si los profesores se sienten seguros de sí mismos es más viable que puedan incidir en sus alumnos.

Pero esta estrategia, que ya ha llegado a más de mil maestros en Antioquia, Quindío, Risaralda, Cauca y Boyacá, es apenas un nodo de toda una red que interviene en aspectos administrativos, curriculares, personales y pedagógicos de los educadores del departamento. Para mejorar la calidad educativa, los planes de la Gobernación de Antioquia complementan el área de formación con las necesidades materiales de los profesores. Por eso Felipe Gil, secretario de educación del departamento, reconoce que dentro de las prioridades del Plan de Desarrollo departamental está la reparación de la infraestructura física de más de 1000 establecimientos educativos de Antioquia.

A la fecha, la Gobernación ha cumplido con el mejoramiento y construcción de más de 350 sedes educativas, además de la intervención en cuatro sedes regionales de la Universidad de Antioquia. A lo anterior se debe sumar la apertura de cuatro parques educativos en Vigía del Fuerte, Titiribí, Tarso y Támesis que integran a toda la comunidad alrededor de un mismo proyecto.

Con docentes cada vez más convencidos de su vocación y gracias a los espacios educativos que les brindan reconocimiento, se incrementan las posibilidades de que ellos se conviertan en transformadores sociales. Pero en Antioquia saben que esa responsabilidad debe venir acompañada de una base académica sólida.
Por eso la Gobernación ha destinado más de 25 mil millones de pesos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Regalías para entregar becas de maestría a los profesores del departamento. La Escuela de maestros y directivos docentes será el programa que permitirá brindar oportunidades para el desarrollo profesional de los docentes y directivos docentes que se encuentran en servicio. Los educadores se prepararán para mejorar la calidad a través de programas de formación continua y maestrías en las diferentes áreas del conocimiento en alianza con las mejores universidades de la región.

Adicionalmente, los profesores de las áreas de Matemáticas y Lenguaje recibirán un acompañamiento especial para mejorar sus prácticas educativas. A partir de la reestructuración de los currículos y el encuentro de pares para compartir experiencias, los docentes del departamento podrán reflexionar acerca de sus estrategias de enseñanza y replantear sus clases. Una buena herramienta en el portal educativo de Antioquia Digital, recientemente reconocido como el mejor contenido educativo digital en Colombia. Una fuente inagotable de recursos para los maestros.

Gracias a estas estrategias, los docentes de las diferentes Instituciones Educativas de Antioquia utilizan formas de trabajo novedosas y actualizadas. Allí no sólo dedican su tiempo a la apropiación de contenidos, sino que además se involucran en el desarrollo de competencias en sus estudiantes por medio de proyectos de investigación y de actividades que conducen a transformar el currículo para que sea más pertinente y apropiado al contexto y a las prácticas cotidianas.

Los Premios a la Calidad de la Educación, por último, constituyen un estímulo extra para que los profesores del departamento busquen ser cada día mejores. Esta estrategia busca hacer un reconocimiento a las mejores prácticas educativas para que los docentes no solo se animen a ser más creativos sino que además reflexionen sobre la importancia de su labor. Los requisitos de postulación que exigen los Premios hacen que los maestros se pongan a la tarea de sistematizar su método de trabajo y lo compartan con otros colegas. De esta manera no solo se identifican las mejores prácticas, sino que además se hace posible replicarlas en otros espacios educativos.

Estos Premios son una suerte de metáfora del reconocimiento máximo que la sociedad debe brindarle a los maestros como el origen y causa innegable de la transformación social.

En muchas comunidades de Antioquia ya es posible evidenciar el impacto que estos proyectos generan. Ahora desde la Gobernación se busca que los maestros reconozcan que son piezas claves dentro de los procesos de transformación de la población y asuman este reto con responsabilidad, pero sobre todo con total propiedad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.