Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2016/11/01 12:00

¿En qué nos fijamos cuando conocemos a alguien?

Una profesora de Harvard estudió el comportamiento de los seres humanos y qué pasa por sus mentes cuando se conocen. Vea cuáles son los aspectos más relevantes.

¿En qué nos fijamos cuando conocemos a alguien? Foto: 123RF
;
Semana Educación

Amy Cuddy,  profesora de la Harvard Business School y autora de la charla de TED talk ‘Power Poses’, en su libro Presence asegura que una persona observa dos cosas fundamentalmente cuando ve a alguien por primera vez. Esto se resume en dos preguntas: ¿Puedo confiar en esta persona? ¿Puedo respetar a esta persona? Según investigaciones, afirma Cuddy, entre el 80% y el 90% de las personas se fijan en estos aspectos.

Amy Cuddy ha estudiado durante más de 15 años las primeras impresiones que obtienen las personas cuando se conocen. En este libro, Cuddy plasma todo lo que ha investigado, las conclusiones a las que ha llegado y expone cómo alguien puede dejar de preocuparse por causar una buena imagen a primera vista, empezando por actuar de forma natural y siendo consciente del propio lenguaje corporal, trabajando a diario en mejorarlo. “Presence no es acerca de cómo ser competente; es acerca de disminuir lo que sea que te está bloqueando de ser tú mismo”, dice un fragmento del libro.

¿Puedo respetar a esta persona? Significa, según Cuddy, la admiración o respeto que se puede tener por alguien por sus competencias y capacidades. Por lo general, la gente suele creer que estas habilidades son las más importantes, sobre todo en el ámbito laboral. En los trabajos suele ser muy valorado que una persona pueda encontrarle soluciones a un problema, que tenga un pensamiento crítico y que aporte sus conocimientos a la empresa. La mayoría de empresas buscan personas con estas capacidades, y no tenerlas puede significar no ser contratado.

Pero así la creencia popular sea que estas son las características más buscadas, Cuddy asegura que primero se observa y adquiere más relevancia qué tanta confianza genera una persona (la otra pregunta), si da la impresión de que puede engañar o hacerle daño a otros. La inteligencia, los talentos de una persona son muy valorados, en eso fija alguien cuando recién conoce a otro, pero mira antes cuáles son sus intenciones.

Es así como, según Cuddy, muchas personas, entre ellos estudiantes suyos, no le dan importancia a ser cordiales con los demás, a generar lazos de amistad, y solo se concentran en ser el más inteligente, el más capaz. Varios de ellos terminan por estrellarse con la realidad, y se dan cuenta que la sociedad y el mundo laboral exige algo más de ellos.

Cuddy asegura que solo si entre dos personas se genera confianza, ambos podrán fijarse en el resto de las cualidades del otro y valorarlas, y se va a poder establecer una conversación de verdad. “Si alguien que estás tratando de influenciar no confía en ti, no vas a llegar muy lejos; de hecho, de pronto puedes generar suspicacia y dar la impresión de manipulador”, afirma la autora.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.