Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2016/06/01 19:08

"En junio habrá un nuevo modelo de salud para los docentes": Fiduprevisora

Semana Educación entrevistó a Sandra Gómez, directora de la Fiduprevisora, sobre la polémica que rodea la atención a la salud de los docentes, uno de los motivos por los que marcharon al paro.

"En junio habrá un nuevo modelo de salud para los docentes": Fiduprevisora Foto: León Darío Peláez
;
Semana Educación

El problema de una atención pertinente a la salud de los docentes fue el principal detonante que motivó a Fecode, sindicato que más maestros aglutina entre sus filas, a convocar un paro de 24 horas el primero de junio. La razón es que “no se  están garantizando el derecho de los trabajadores del sector a recibir sus prestaciones sociales”.

Para solventar este problema, Fecode, junto con los ministerios de Educación, Hacienda y Trabajo, y la Fiduprevisora, este último encargado de administrar el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, llevan meses adelantando el estudio para la consolidación de un nuevo modelo de salud, como confirmó esta mañana a la Doble W, Víctor Saavedra, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media.

Está previsto que los lineamientos de esta estrategia inédita que adelantan los tres entes se conozcan a lo largo del mes de junio, según informó a Semana Educación Sandra Gómez Arias, presidenta de la Fiduprevisora.

Para Gómez, resulta llamativo que Fecode haya convocado un paro alegando el tema de la salud de los docentes cuando llevan meses trabajando en conjunto para mejorar el servicio. “Ellos se quejan de que el nuevo modelo se ha demorado en salir, pero ya estamos a puertas de que funcione”, subrayó.

La presidenta de la entidad no quiso detallar sobre los cambios y mejoras del nuevo sistema, pero aseguró que su intención es que “mientras hacemos la licitación y las nuevas contrataciones de la prestación de servicio, se mejore en muchos de los factores de los que los profesores se quejan”.

Respecto al tema de la millonaria deuda que aqueja a la Fiduprevisora y a la demora del pago de los servicios de salud, Gómez fue contundente: “No estamos quebrados. La plata está, yo la tengo, pero no puedo liberarla hasta que me digan que proceda con el pago”.

Quien debe dar ese orden son los responsables de la auditoria KPMG, quienes, de acuerdo con Gómez, están verificando la validez de los cobros y las facturas de los prestadores de servicios. “Nosotros somos un administrador de recursos, y sí, debemos unos pagos pero para efectuarlos necesitamos que cumplan unos requisitos. Nos radican los documentos con inconsistencias: me facturan a nombre de una persona que está muerta o un parto con cédula de hombre. Así no puedo proceder a un pago porque los recursos de la salud que van a los profesores son sagrados y los recursos son públicos”.

La presidenta de la Fiduprevisora anunció que las auditorías se culminarán en julio y en agosto se procederá a efectuar los pagos “que den lugar”. Es decir, los que sean procedentes.

Este es el balance provisional del paro de docentes.

PARA EL DEBATE

Como docentes, ¿qué esperaría del nuevo modelo de salud para los docentes en el que trabajan el Ministerio de Educación, Fecode y la Fiduprevisora? Deje sus comentarios en nuestro twitter @SemanaEd y @JuliaAlegre1

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.