| Foto: Presidencia de la República

NACIÓN

La carta de Santos a la niña que nació un día después del fin de la guerra

El presidente de la República le envió un escrito a Valerit, como un mensaje a todos los niños que nacieron en la primera semana después del cese al fuego bilateral y definitivo

6 de septiembre de 2016

El pasado cuatro de septiembre el presidente de la República, Juan Manuel Santos, le envió a Valerit Yuliana Díaz Varón una carta con un mensaje de esperanza. La razón es que la niña nació un día después de haber iniciado el cese al fuego entre la guerrilla de las Farc-Ep y el Gobierno Nacional.

El escrito lo recibieron los padres de la menor, Jonatan Díaz, el padre que tiene 28 años y es guardia de seguridad en una subestación de Codensa, y la madre, Fabiola Varón, que tiene 24 años y trabaja en un café internet.

El mensaje no es exclusivo de Valerit, sino de todos los niños que nacieron esa primera semana después de la guerra. Esta es la misiva que envió el Presidente.

Bogotá D.C, 4 de septiembre de 2016

Apreciada Valerit:

De todos los niños del mundo, eres especial. La alegría de tu llegada a la vida, coincide con uno de los momentos más esperanzadores para Colombia, tu casa. Naciste el día en el que, luego de años de confrontaciones, se silenciaron los fusiles. Naciste cuando la vida ganó y renació la esperanza.

Cada año, cuando celebres tu cumpleaños, Colombia entera celebrará contigo. En esta fecha recordaremos que los niños como tú  tienen un país que durante mucho tiempo lloró y sufrió; pero que ahora, con tus sonrisas y tu vida, tienen cada vez más oportunidades y futuro.

No te voy a contar de lo terrible de la guerra. Eso sólo lo conocerás en los libros de historia cuando crezcas. Pero debes saber que la paz es un logro que le debemos a nuestras Fuerzas Militares y a los millones de colombianos que con su esfuerzo trabajaron por alcanzarla. Ahora, tendrás lo que tantos no tuvieron, podrás ser quien quieras sin que tu vida esté condicionada por el conflicto armado.

Bienvenida a la vida, Colombia te mira con optimismo. Bienvenida al país que, por fin, está construyendo la paz.