Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/9/2015 11:00:00 PM

Profesor, ¿Quiere ganar más? Mejore la calidad

El Ministerio de Educación y la Presidencia de la República presentaron el Programa de Incentivos a la Calidad que busca reconocer y premiar el esfuerzo de los docentes, rectores y personal administrativo.

“Antes en Colombia daba lo mismo ser un buen maestro, que uno no tan bueno. Por eso vamos a darle más plata a los profesores que demuestren su compromiso con la excelencia educativa”, señaló el presidente Juan Manuel Santos. El mandatario, en compañía de la ministra de educación, Gina Parody, lanzó el Programa de Incentivos con el objetivo de mejorar la calidad educativa del país, y lograr el objetivo que el Gobierno Nacional se ha propuesto, ser los más educados para el 2025.

En la primera fase del proyecto se beneficiarán los tutores del programa Todos a Aprender y los colegios que sean de jornada única. Es decir 4.800 colegios son elegibles para obtener los incentivos, más de 208 mil docentes y más de 33 mil funcionarios de estas instituciones podrán ganar hasta un salario adicional.

“De esta manera estamos reconociendo el trabajo que hacen día a día en las aulas los docentes, los rectores y el personal administrativo en los colegios, que son fundamentales en la transformación de la educación en el país”, aseguró la ministra Parody.

La base desde la cual se mide si una institución recibe o no los incentivos es el Índice Sintético de la Calidad Educativa (Isce), que mide la calidad de la educación en un puntaje entre 0 y 10. Con base a los resultados de esta medición, entregada en marzo de este año, se estableció la meta mínima.

Si un colegio alcanza el mejoramiento mínimo, tanto el rector como los docentes y la planta administrativa recibirán el equivalente adicional a un 50 por ciento de su salario. Si el incremento es mayor al mínimo exigido, el incentivo también incrementará y se podrá llegar hasta un salario adicional.

Aquellas instituciones que sean elegidas, deben firmar, junto con las secretarías de educación, un pacto para la excelencia que será entregado al Ministerio de Educación. Luego, tendrán hasta julio de 2016 para recibir sus incentivos en caso de que logren la meta.

El Ministerio de Educación acompañará a las secretarías de educación y a los colegios vinculados para que alcancen los objetivos del programa. Las instituciones educativas deberán contar con un ejercicio de planeación para establecer un plan de mejoramiento, que socializarán con su comunidad educativa, esto, con el objetivo de sensibilizarlos y que se empoderen para que apoyen el proceso hacia la Meta de la Excelencia.

“El programa es un gana-gana, los niños aprenden más y los maestros ganan más”, concluyó la ministra Parody.
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.