Los profesores no dictan sino reciben clase y apuntalan los conceptos, para luego ponerlos en práctica, en los cursos. | Foto: Cortesía Telefónica.

EDUCACIÓN

De profesores a superhéroes

La órbita digital cada día adquiere mayor poder, especialmente en las aulas, por ello, los profesores se pusieron la capa y la espada para aprender nuevas herramientas para mejorar la calidad educativa.

16 de octubre de 2015

Los educadores son una pieza fundamental en el desarrollo de los jóvenes. Por eso, su educación es igual o más valiosa que la de los estudiantes. “En la actualidad, conocer, gestionar, utilizar y desarrollar las nuevas tecnologías de la información y los dispositivos móviles es vital para nosotros, para mejorar la calidad de la enseñanza que brindamos”, afirma Orlando Sánchez, profesor del área de tecnología informática de 6° a 11° de la Institución Educativa Dorada, en el departamento de Caldas.

Anticipándose a esta necesidad, y teniendo en cuenta los retos de la sociedad digital, el Grupo Telefónica con su Fundación ha desarrollado diferentes proyectos sociales en los países de Latinoamérica donde está presente, poniendo en marcha la compañía Telefónica Educación Digital. “Le apostamos a que la revolución digital en la educación posibilite nuevas oportunidades de aprendizaje, democratice el acceso al conocimiento de calidad, y siente las bases para un crecimiento económico sostenido de los países” afirma César Alierta, presidente de Telefónica S.A.

“Usar dispositivos móviles en las metodologías de trabajo como Google Maps, Prezi, Street View o Google Drive, entre otros, me ha ayudado a hacer una clase más didáctica y a dictar los contenidos de una manera más eficaz y con mayores recursos”, afirma Sánchez, quien realizó junto a otros tres docentes de la Institución Educativa Dorada, con Aulas Fundación Telefónica los cursos de formación virtual y los talleres presenciales. El proyecto ha beneficiado cerca de 4.000 docentes de diferentes centros educativos de zonas en situación de vulnerabilidad del país, y para cierre de 2015, llegará a más de 8.000 profesores.

Telefónica pone al servicio de la sociedad soluciones integrales de aprendizaje online para la educación y formación, promoviendo el aprendizaje continuo a lo largo de la vida. Con más de 500 profesionales de la educación digital (España, Brasil, Colombia, Perú y Chile y más de 300 clientes distribuidos por Europa y América, Bélgica, México, Uruguay Centro América y Reino Unido), ha impactado con formación a 4 millones de estudiantes a través de distintas plataformas en más de 20.000 horas al año de producción. Para incrementar la competitividad de los países, la idea es acercar a las empresas e instituciones al nuevo entorno global digital. Por eso, las soluciones de formación integrales se ven reflejadas en contenidos, gestión y plataformas, estas últimas hechas específicamente para clientes en el ámbito de la educación virtual, creando un entorno en el que se desarrolla un aprendizaje continuo y permanente sobre una determinada área de conocimiento. La más importante, Sistemas de Gestión del Aprendizaje (Lms, siglas en inglés), cuyas funciones son la gestión integral de la formación: convocatorias, planes formativos, programas, itinerarios y cursos, materiales y contenidos docentes, tanto de alumnos como de tutores.

Pupitres de vida

María Jimena Durán Sanín, directora de la Fundación Telefónica, cree que el docente es la clave de la educación del futuro; un futuro en el que ser más digital significa tener más oportunidades. “Desarrollamos programas dirigidos a poblaciones vulnerables, que integran las nuevas tecnologías y la innovación, y permiten avanzar hacia una educación más incluyente, que garantice oportunidades de futuro más sostenibles. Nuestra visión se centra en multiplicar el impacto de nuestro conocimiento en diferentes contextos educativos, a través del desarrollo de modelos de innovación educativa pertinentes y replicables por terceros”, dice Durán.
 
Para Juan Pablo Pérez, director de Telefónica Educación Digital, “el aporte de la compañía se ve reflejado en los eslabones más importantes da la escalera de la educación”:la educación escolar por medio del impulso de nuevos modelos tecno-pedagógicos en la escuela; la formación profesional, adecuando los conocimientos necesarios que facilitan la incorporación de los jóvenes al mercado laboral; la educación universitaria, facilitando el acceso a la educación superior de miles de estudiantes y profesionales, y la formación continua para gobiernos y empresas, adquiriendo nuevas capacidades profesionales para adaptarse a las necesidades que requiere el entorno cambiante.

En el marco de las acciones del Grupo Telefónica en Colombia, el 24 y 25 noviembre, en el Hotel Cosmos 100 en la ciudad de Bogotá, Telefónica Educación Digital realizará el Encuentro Iberoamericano ScolarTic Colombia 2015, un espacio de transformación, innovación y calidad educativa por medio de cursos, actividades, ponencias y exposiciones de distintos expertos sobre las tecnologías de la información.

De esta forma, con la mira puesta en impulsar el desarrollo del país desde la educación en sintonía con los nuevos retos del mundo digital, la tarea del Grupo Telefónica de enseñarle a los que enseñan, de transformar a los docentes en superhéroes, se está haciendo realidad.