Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/8/2017 5:02:00 PM

Los profesores convocan paro nacional

El principal sindicato de docentes anunció que desde el jueves 11 de mayo el magisterio se toma las calles y abandona las aulas. Eso sí, mantendrán las negociaciones con el gobierno.

;
Semana Educación

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), mayor sindicato de profesores del país, con más de 150 mil trabajadores afiliados, convocó paro en rueda de prensa que entrará en vigor a partir del jueves 11 de mayo y por el que ocho millones de estudiantes no podrán asistir a clases. Tras varios meses de continuas amenazas a la cartera educativa, motivadas, especialmente, por la falta de una solución al problema de la salud docente, Carlos Rivas, presidente de la asociación, decidió hoy materializar sus advertencias. 

La principal razón que ha llevado a la Junta Nacional del sindicado a tomar esta decisión tiene que ver con el estancamiento de las negociaciones entre Fecode y el Ministerio de Educación (MEN) que iniciaron a principios de marzo después de que el magisterio radicara su pliego anual de peticiones.

Según Rivas, el gobierno asegura que no hay recursos para financiar las demandas del sindicato, algunas de ellas tan ambiciosas como la implementación real y bajo parámetros de pertinencia de la jornada única o la mejora de las condiciones laborales de los docentes. "Radicamos un pliego de peticiones desde el 28 de febrero con cuatro bloques, en especial, el económico. Nuestro principio es el diálogo pero también la movilización. El gobierno asegura que no hay plata para la bonificación por servicios ni para la nivelación salaial", explicó Rivas. 

Otro de los detonantes de este paro nacional es el servicio de salud docente que, según Rivas, está en un momento crítico después de que la cartera educativa -a petición de la Procuraduría. deciera paralizar temporalmente el proceso de licitación de nuevos prestadores.  Según los maestros consultados por Semana Educación, el origen del conflicto es que los compromisos con los docentes en la prestación de este derecho se han estrellado con la realidad: “los operadores no prestan ni el cubrimiento ni garantizan la calidad de la atención”.

Relacionado: ‘El Game of Thrones de la salud docentes‘

Desde el 11 de mayo Fecode realizará asambleas informativas en todo el país para relatar a los docentes de las regiones cuál es la postura del sindicato respecto al paro y cuáles son sus demandas. El 16 está convocada una gran toma de Bogotá a la que, según el sindicado, acudirán profesores de todo el territorio para exigir al gobierno que cumpla con sus trabajadores. "No pueden seguir hacendo demagogía con programas como la jornada única o que somos los más educados si no destinan más inversión", señaló Rivas. 

Óscar Robayo, directivo sindical de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, presente en la rueda de prensa anunció asimismo que el Inpec secundará el paro nacional. Se quejó de la falta de personal, mientras que el número de presos sigue en aumento sin que eso signifique unas mejoras en las condiciones laborales. 

Por último, Rivas explicó que se mantendrán en la mesa de negociaciones con el gobierno a pesar del paro. "Etamos dispuestos al diálogo pero en medio de la movilización. Mañana a las 9 seguiremos con las negociaciones. Nuestro objetivo no es el paro sino mejorar las condiciones", concluyó el presidente de Fecode.

Por su parte, el Ministerio de Educación invitó Fecode a que reconsiderern el paro. "Llevamos seis semanas negociando de una manera coordial y constructiva. Si algo ha habido en estas semanas es compromiso de parte del gobierno. En cuanto al incremento salarial, este año está difícil: no hay recursos. Estamos por ahora cumpliendo con la nivelación salarial a la que el gobierno se comprometió en el 2015. Le pedimos a Fecode comprensión. Reconocemos que falta mucho, pero estamos comprometidos a cerrar la brecha", así lo sostuvo el viceministro de educación preescolar, media y básica, Pablo Jaramillo. .  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.