Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/2/2016 7:00:00 AM

Más oportunidades de estudiar en el exterior con la U. Nacional

El proyecto Fritz Karsen de la Universidad Nacional promueve el intercambio académico con instituciones de educación extranjeras para garantizar una formación global y crítica en sus estudiantes.

;
Semana Educación

La educación no es estática ni puede serlo. Cambia a pasos agigantados de acuerdo con las nuevas exigencias del mundo y las que imponen los diferentes agentes económicos que lo configuran. Y en esta lógica, la Universidad Nacional, una de las más prestigiosas del país, no ha querido quedarse atrás.

Hace algo más de un año, la directiva de la institución entendió que para garantizar un mejor desempeño de sus estudiantes y egresados en la vida, estos debían convertirse en ciudadanos globales con una visión crítica de la realidad. Para lograrlo, puso en marcha el proyecto Fritz Karsen que promueve el intercambio académico de estudiantes para que acudan a desarrollar un programa o plan académico a universidades extranjeras de alta calidad. Desde entonces, se ha beneficiado a 247 estudiantes de la Nacional y 250 extranjeros que vinieron a Colombia a desarrollar parte de su carrera en la institución pública.

Le puede interesar: ‘La Universidad Nacional, la mejor de Colombia según el ranking QS‘

Para visibilizar la iniciativa, la Universidad Nacional y Semana Educación organizaron el conversatorio “El impacto de formar ciudadanos para el mundo. La internacionalización de la educación superior”, en el que participaron Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Nacional; Alejandro Molina Hoyos, gerente Banca Oficial del Banco Davivienda; Sara Vera Aguirre, jefe oficina de Relaciones Internacionales del Icetex; María Jimena durán, directora de Fundación Telefónica, y William Pastrana, estudiante beneficiario del proyecto Fritz Karsen. Andrea Escobar, directora de Semana Educación, moderó el panel.

La cita también contó con la presencia de Geraldo Millán Cuervo, jefe de la Oficina de Planeación y Estadística de la universidad, que explicó de qué se trata la iniciativa. “Se trata de un proyecto de capacitación de fondos que apoya  a estudiantes de pregrado para que puedan hacer un intercambio en diferentes universidades del mundo. Los requisitos para ser beneficiario es tener un promedio mínimo de 3.8, dominio del idioma al lugar de destino y llevar el 50% de la carrera cursada", explicó.

Evento Semana Educación Universidad Nacional

Foto: Carlos Julio Martínez Támara/Semana

El programa Fritz Karsen busca obtener recursos económicos de aliados (como la fundación Telefónica y Davivienda) que permitan al estudiante cubrir los gastos de viaje y manutención durante su estancia en el extranjero. “La gran empresa tiene que generar valores económicos y sociales, e impulsar la formación de las nuevas generaciones”, aseguró :Alejandro Molina Hoyos.

Asimismo, el fondo asiste al joven interesado mediante la gestión de apoyos económicos reembolsables, con tasa de interés real del 0 % para la compra de tiquetes aéreos o el sostenimiento por un máximo de 4.000 dólares por semestre.

Quizá le interese: ‘Cuatro colombianos explican cómo es estudiar en el extranjero‘

Este fondo es administrado por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (Icetex). “La disculpa de los estudiantes para no viajar es, primero, económica y segundo por el desconocimiento del idioma. Nos da pavor lo desconocido. Con este proyecto, la primera excusa no se justifica”, indicó durante el conversatorio Sara Vera, y añadió: "Somos mejores personas cuando nos enfrentamos a nuevas culturas. Y eso nos lo da el viajar".

Para el vicerrector de la Nacional Jaime Franky Rodríguez, “formar a las nuevas clases dirigentes del país exige una educación globalizada que rompa con las desigualdades, y eso es lo que ofrece nuestra institución” que, en la actualidad cuenta con 31.769 estudiantes en todas sus sedes. De esos, el 85 % pertenece a los estratos 1, 2 y 3. El gran reto de la iniciativa Fritz Karsen es justamente ese: brindar a todos los jóvenes la oportunidad de estudiar en el exterior. "No podemos quedarnos con una visión colombiana del mundo. Hay que salir del país y ser ciudadanos del mundo", aseguró María Jimena Durán al respecto.

William Pastrana es uno de esos ciudadanos del mundo gracias al apoyo de la Nacional y del proyecto Fritz Karsen. En la actualidad estudia Derecho y el año pasado cursó un semestre en la Universidad de Picardie Jules Verne, en Francia. “Esta universidad me ha cambiado la vida. Salir a estudiar fuera vale la pena. Nos guste o no el país está cambiando y nosotros tenemos que cambiar con él para poder construir el país que queremos”, concluyó.

*Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.