El Programa Ondas–Colciencias destina recursos a los grupos de investigación de los colegios en todas las regiones para que puedan realizar sus proyectos.

EDUCACIÓN

El conocimiento es el futuro

Colciencias a través del programa Ondas promueve la investigación y la innovación en los jóvenes de todo el país.

1 de diciembre de 2015

Uno de los grandes retos de Colombia es convertirse en uno de los tres países más innovadores de América Latina. Sin embargo, en la actualidad mientras en Brasil hay 70 investigadores por cada 100.00 habitantes, en el país hay tan solo 6,6. Por eso, es importante que desde las instituciones educativas se promueva el amor por la ciencia y por la generación de nuevo conocimiento desde edades tempranas.

Para alcanzar esta meta, superar el promedio regional y promover las ciencias como una herramienta fundamental para el desarrollo social del país, Colciencias, la entidad responsable de la investigación en ciencia y tecnología en el país, implementa desde 2001 el Programa Ondas el cual busca fomentar la fascinación por la ciencia en los colombianos, desde los más pequeños y en todos los rincones del país. A través de esta iniciativa se destinan recursos para que los grupos de investigación de los colegios en todas las regiones puedan realizar sus proyectos y recibir asesorías por parte de expertos.

“Queremos demostrar que en Colombia no sólo somos buenos deportistas, también tenemos grandes mentes que se encargan de cambiar el mundo con ciencia e investigación”, cuenta Alejandro Rengifo, de Antioquia, uno de los participantes de Ondas en el marco del Encuentro Nacional “Yo amo la ciencia, en el cual los jóvenes investigadores pueden competir, conocer y compartir con otros grupos de todo el país.

Este evento, que se realizó entre el 25 y el 27 de noviembre en Bogotá, convocó a 36 grupos de 26 departamentos del país, de los cuales diez fueron premiados con cupos para participar en ferias de ciencia y tecnología en Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Argentina, Ecuador y Perú.

“Generar conocimiento es el futuro. Por eso nuestra aspiración es incentivar que los colombianos valoren el conocimiento”, afirmó la directora de Colciencias, Yaneth Giha, quien entregó los reconocimientos a los participantes del programa, que en su historia ha beneficiado a 3.634.744 Niños y jóvenes, 91.068 maestros de 20.566 Instituciones educativas.

Además, de este premio se otorgaron reconocimientos al trabajo en equipo, inclusión, creatividad y solidaridad. Así, para Emilio, un niño de 12 años, que participó por el departamento del Putumayo, el programa lo ayudó a fomentar esos valores y, por su puesto, a apasionarse por la investigación “para obtener conocimientos nuevos”. Por su parte, Miguel Ángel representante del Quindío, con Ondas no sólo ha podido identificar los problemas de su comunidad, sino plantear soluciones que beneficien a la sociedad y también a su familia, pues después de que desarrolle su proyecto de cultivos de lechugas y tilapias planea crear una microempresa.

Así, todos los proyectos promovidos a través del Programa Ondas – Colciencias , donde se fomenta el intercambio de experiencias de investigación y motiva a los pequeños a seguir innovando, muestran el potencial de los jóvenes para proponer soluciones que mejoren la calidad de vida de las comunidades. Por eso, estos niños invitan a sus compañeros a unirse para que, a través de la investigación, se puedan concientizar de los problemas del país y del mundo y puedan transformar sus realidades. Pues, como dice el joven investigador antioqueño Alejandro Rengifo “donde haya sueños e imaginación siempre va a haber un cambio, es cuestión de romper los miedos y barreras”.

Ganadores categoría infantil:

Feria Internacional De Ciencia y Tecnología Eureka en Perú:

Departamento de Antioquia, municipio Santa Rosa de Osos, Grupo de Investigación Los exploradores del campo, Institución Educativa Vereda La Chorrera.

Departamento De Bolívar, municipio Cartagena, Grupo De Investigación CBC Science Crew Group, Institución Educativa Colegio Británico De Cartagena.

Feria Nacional de Educación Artes Ciencia y Tecnología Argentina:

Departamento De Guainía, municipio Puerto Inírida, Grupo De Investigación Arqueólogos de números, Institución Educativa La Primavera.

Ganadores categoría juvenil

Campamento Latinoamericano de Ciencias En Uruguay:

Departamento de Caquetá, municipio Puerto Rico, Grupo De Investigación Ondas Soluciones Al Futuro, Institución Educativa Instituto Técnico Sagrados Corazones.

Feria Exposición Latinoamericana de Empredimientos Productivos, Ciencia y Tecnología En Ecuador:

Departamento de Chocó, municipio Río Quito, Grupo De Investigación Jóvenes Emprendedores Del Antonio Angles Institución Educativa Agropecuaria Antonio Angles.

Feria Nacional De Ciencias e Ingenierias, estado de México:

Departamento Atlántico, Municipio Barranquilla, Grupo De Investigación Eco atmósfera, Colegio Técnico Metropolitano De Barranquilla.

Feria Internacional de Brasil Mostratec:

Departamento De Santander, Municipio De Bucaramanga, Grupo De Investigación Exploradores Pilosos, Institución Educativa Nuestra Señora Del Pilar.

Departamento Del Valle Del Cauca, Municipio Palmira, Grupo De Investigación Raffo Rivera, Institución Educativa Humberto Raffo.

Feria Internacional Intel Icef:

Departamento De Antioquia, Municipio De Bello, Grupo De Investigación I.E.A.B's Artificial Vision Group, Institución Educativa Andrés Bello.

Departamento Del Quindío, Municipio De Quimbaya, Grupo De Investigación Tecnonaranjal, Institución Educativa Naranjal.