Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/20/2015 10:00:00 AM

Historias de todos los días

Elvia Omaira Gómez Ramírez, una maestra de Medellín, cultiva en sus alumnos el gusto por la lectura y la escritura a través de situaciones cotidianas.


“A la luna le gusta brillar, a la luna le gusta alumbrar, a la luna le gusta salir por la noche”, escribió Juan José Morales, un estudiante de seis años, en la clase de la profesora Elvia Omaira Gómez Ramírez, que estimula a sus alumnos de primaria con múltiples formas de información para trabajar las habilidades de lectura y escritura.

“Les pongo una canción, les doy un rompecabezas para que armen y a partir de la imagen que se forme empiezan a escribir”, dice Gómez, que enseña en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Medellín.

Esta metodología está basada en los planteamientos del Diseño Universal para el Aprendizaje, una teoría que usa tres estrategias para acercar el conocimiento a los niños: múltiples formas de presentar la información, múltiples representaciones de ese conocimiento y múltiples maneras de generar contenidos.

Para Gómez, licenciada en Filosofía y Ciencias Religiosas, lo más importante en alumnos de esta edad es guiarlos con amor para evitar las frustraciones. Gómez refuerza en sus alumnos la importancia del error como oportunidad para mejorar y no como una razón para sentir miedo o vergüenza.

Después de hacer varias versiones del texto hasta corregir todos los errores, los niños van a las salas de cómputo para digitarlo, publicarlo en redes sociales y empezar un proyecto de investigación.

Los temas de exploración también surgen de lo cotidiano. “Un día a una niña la mordió una serpiente, y todos empezaron a tenerles miedo. A partir de eso hicimos un proyecto de investigación en grupo que se llamó ‘Institución sitiada por serpientes. Precauciones y preservación’, y transformamos el miedo en conocimiento”, dice Gómez.

El día a día de estos alumnos también se convirtió en un espacio de escritura. Diariamente escriben y envían cartas a sus padres que la maestra lee en voz alta en clase. Esto ha contribuido a reconstruir el tejido familiar de estos niños, muchos de los cuales vienen de contextos socioeconómicos marginales. “Les fascina recibir los mensajes de los papás y se apresuran a contestarles. Estos niños han empezado a amar la lectura y la escritura porque para ellos es como una caricia”.

Este es un contenido de la revista digital Semana Educación. Para cada edición, la publicación destaca las experiencias más significativas y exitosas que tanto maestros como estudiantes adelantan en las regiones.

Paso a paso para descargar la revista digital Semana Educación

Para suscribirse llame en Bogotá al (1) 6073010 y desde el resto del país a la línea gratuita 01-8000514141

Descargue la revista digital Semana Educación

Desde un iPhone o un iPad

1. Ingrese en su dispositivo a la aplicación App Store o haga clic en este vínculo
2. En la opción de búsqueda escriba Semana Educación y luego toque el botón de buscar
3. Toque el botón descargar cuando vea esta ventana
4. Si ya tiene una cuenta en App Store solo toque el botón comprar y disfrute de la más completa publicación educativa del país
5. Si no tiene una cuenta activada, la aplicación le solicitará información personal y de su tarjeta de crédito para efectuar el pago.
6. Puede comprar la edición individual o la suscripción anual

Desde Android

1. Desde su celular o tableta con sistema operativo Android entre a la aplicación Google Play o haga clic en este vínculo
2. En la opción de búsqueda escriba Semana Educación y haga clic en buscar y luego en descargar
3. Si ya tiene una cuenta en Google Play solo toque el botón comprar
4. Si no tiene una cuenta activada, la aplicación le solicitará información personal y de su tarjeta de crédito para efectuar el pago
5. Ya puede disfrutar de la primera edición de revista digital Semana Educación

Para más información sobre educación, innovación, tendencias pedagógicas, ciencia y tecnología, síganos en Twitter @semanaed


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.