Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/9/2014 5:00:00 PM

Programar hace parte de las habilidades del siglo XXI

En la sociedad de la información y el conocimiento los aprendices necesitan de una serie de destrezas que van mucho más allá de memorizar y repetir.

El mundo ha cambiado desde que en las aulas escolares la práctica era aprender de memoria lo que dictaba el profesor. Esto respondía a las necesidades de una época, a una sociedad industrial basada en la mecanización, a una economía de empresas familiares, que poco tienen que ver con la realidad que nos enfrentamos actualmente. En esta, la llamada sociedad de la información y el conocimiento, la economía se basa en la creación y transmisión de conocimientos, el mundo está interconectado a través de internet y los avances tecnológicos suceden a velocidades que hace un tiempo eran impensables.

Como la sociedad ha cambiado, los aprendices que esencialmente memorizan conocimientos impartidos por el profesor se han quedado atrás. Los estudiantes de ahora deben ser activos, deben ser creadores y transmisores de conocimientos; los aprendices de nuestros tiempos requieren las llamadas habilidades del siglo XXI.

Es difícil resumir estas destrezas pero intentaré dar una idea general y exhaustiva basada en ideas de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Se pueden contener en cuatro ámbitos clave: nuevas formas de pensar (comprende habilidades como creatividad, pensamiento crítico, innovación y resolución de problemas, entre otros) nuevas formas de trabajar (exige comunicación y colaboración), nuevas herramientas para trabajar (como las nuevas TIC y alfabetización informática) y nuevas formas de vivir en el mundo (habilidades de ciudadanía, responsabilidad personal, social, adaptabilidad, persistencia, empatía y ética). 

En este contexto, saber a programar es de gran valor. En su momento, aprender inglés fue una apuesta clara de futuro. Actualmente diría que esa apuesta es aprender a programar. Programar implica crear videojuegos en lugar de consumirlos pasivamente, implica resiliencia ante el error pensamiento lógico-matemático, implica aprender a resolver problemas dividiéndolos en sub-problemas igual que hacen los ingenieros de software, etc. De hecho, ahora todos debemos ser un poco programadores para enfrentarnos a nuestro teléfono inteligente y para entender el momento que viven los llamados nativos digitales.

Actualmente hay un movimiento global liderado principalmente por Code.org y Codecademy que promueve la enseñanza de la programación informática en las escuelas, poniendo el foco en las excelentes posibilidades laborales que se abren para los jóvenes que aprendan a hacerlo. Se aprovecha la popularización de  interfaces de programación como Scratch, que reducen las barreras cognitivas de la programación mediante la eliminación de la posibilidad de cometer errores de sintaxis.

 A pesar de que pueda parecer una idea muy novedosa, ya en la década de los 80, con el lanzamiento del lenguaje de programación Logo, un gran número de escuelas comenzaron a introducir la programación en sus currículum. Estudios posteriores han demostrado que niños que usaron este programa tienen una mayor capacidad de atención, mejores resultados en pruebas de matemáticas, más autonomía, y un mayor placer por el descubrimiento de nuevos conceptos. Ya en los años 1990 y 2000, la enseñanza de la programación quedó en un segundo plano y se dio énfasis a la enseñanza del software de Microsoft Office en las clases de informática. En ese momento era algo novedoso y se veía importante para los niños. Sin embargo, ya han pasado varios años desde la aparición de Microsoft Office y se ha comprobado que aprender a usar una hoja de Word no es suficiente para los aprendices del siglo XXI.

Varios países han adoptado la programación como práctica obligatoria en sus currículums nacionales de educación, como  Estonia y Reino Unido. En Estados Unidos varios estados lo están implementando, y en España, más concretamente en el caso de Cataluña, se están empezando a desarrollar iniciativas puntuales en escuelas, con el programa de mSchools. Colombia aún no ha hecho pasos en esta dirección, pero se están desarrollando iniciativas muy interesantes por parte de MinTIC para promocionar las herramientas TIC en educación, y por parte de Eduteka y startups independientes como Arukay para fomentar Scratch y la programación.

Como extranjera y acogida en este país, veo a una Colombia fértil y optimista, y en un momento de transición histórica. Hay un impulso importante en varias áreas como emprendimiento y educación. Espero que este impulso acoja también iniciativas de potenciar programación informática en educación y que este impulso sirva para formar la nueva generación de niños que hagan de este país un lugar alineado con las habilidades del siglo XXI.

Para maestros: seis links interesantes para enseñar programación

Programar es una de las habilidades del siglo XXI que deberían tener y practicar los estudiantes. La profesora Elena Jurado seleccionó estas herramientas online para ayudar a los profesores en sus clases.

1. Scratch 

Esta es una interfaz de programación que permite construir programas como si las instrucciones fueran piezas de lego.

2. Code.org  

Se distingue por ser una organización sin fines de lucro que ha puesto a disposición del público tutoriales para aprender a programar y que desarrolla iniciativas para promocionar la programación en escuelas.

3. Codecademy  

Es completamente interactiva. Esta plataforma ofrece clases gratuitas de programación en lenguajes de programación como Python, PHP, JavaScript, y Ruby, así como HTML y CSS.

4. CodeHS

Esta plataforma ofrece materiales educativos de calidad para que estudiantes de bachillerato aprendan a programar. De igual forma brinda cursos en línea.

5. Computer Science Unplugged

Para enseñar los conceptos fundamentales de informática sin ordenadores aquí podrá encontrar variedad de material educativo de alta calidad didáctica.

6. Eduteka

Portal colombiano gratuito de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe dirigido a docentes y directivos escolares interesados en mejorar la educación con el apoyo de las Tecnologías de la Información. Es además un repositorio de objetos de aprendizaje.

 *Profesora de Ciencias y Tecnologías en Arukay y CIEDI. @elejurado

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.