Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/01/14 18:00

Cinco series para aprender de emprendimiento

El interés por el tema está creciendo en el país. De hecho, el potencial de Colombia en el área fue del 77 %. Estos programas de televisión permiten entender el panorama al que se enfrentan los emprendedores.

Estas series pueden ser muy útiles para entender el panorama al que se enfrentan los emprendedores. Foto: INGIMAGE.
;
Semana Educación

El emprendimiento es cada vez más una opción real para los colombianos. Así lo demuestran las cifras del informe global que presentó en 2015 la compañía Amway Colombia, junto a la  Universidad del Rosario y el Centro Internacional de Responsabilidad Social y Sostenibilidad.  

El 77 % de los encuestados en el país respondió que están dispuestos a iniciar su propio negocio. Es decir que ese es el potencial que hay en el área. Los desafíos, sin embargo, son bastantes.

Apostarle a crear empresa propia no es una tarea fácil y el aprendizaje es arduo. En este sentido, entender el panorama al que se enfrentan los emprendedores es vital. Por eso, estas series son útiles para acercarse a todo lo que ello implica.

1. Orange Is The New Black:

Esta serie, que narra la cotidianidad de unas reclusas en la prisión de Lichtfield, Nueva York (Estados Unidos), es el perfecto ejemplo de cómo sacar provecho de las necesidades. Al margen de que los negocios impulsados por las presidiarias quebrantan la ley porque ocurren dentro de la cárcel, su éxito es indiscutible porque saben leer los intereses de su público objetivo. Es decir, los clientes: tienen claro cuánto están dispuestas a pagar o hacer sus compañeras por adquirir el producto.

Así en esta cárcel hay contrabando de comida, de cosméticos, tinturas para el pelo y hasta del polémico negocio emprendido por Piper, la protagonista, de venta de ropa interior usada. Más que una apología al delito, esta serie aporta la creatividad y el análisis que requiere empezar un proyecto propio desde cero en situaciones adversas.

2. MadMen:

Aclamado por la crítica y el público en general, además de los múltiples premios que ha acumulado, este programa de televisión sigue los pasos del exitoso publicista Don Draper y retrata los retos profesionales y personales a los que se enfrenta.

Draper es, a todas luces, un líder que confía en la innovación y creatividad como sus principales aliados para llevar las riendas de su empresa. De estos dos principios parte el éxito de construir un negocio competitivo y rentable. Además de reconocer el protagonismo que tiene el recurso humano y la manera en que se motiva a los trabajadores. Hay que aprovechar el talento propio y de los colaboradores para marcar la diferencia frente a la competencia.

La gestión que desempeña este personaje es un cúmulo de lecciones para quienes quieren ser emprendedores.

3. 2 Broke Girls:

Esta comedia está centrada en las situaciones, muchas veces absurdas, que viven dos compañeras de apartamento mientras alcanzan su gran propósito: montar un negocio propio de ‘cupcakes’ (pasteles o magdalenas). Aunque las dos trabajan en un restaurante, desde el primer capítulo saben cuánto necesitan ahorrar para empezar con su emprendimiento:250.000 dólares. De ahí se extrae la primera lección: tener una cifra clara.

La serie también plantea las decisiones complicadas que se deben tomar para mantener el sueño a flote y no gastar los recursos que se han conseguido en otro fin. En pocas palabras, el sacrificio de no sucumbir ante los antojos. Acá el aprendizaje gira en cómo invertir y sacar provecho del poco y limitado capital con el que se cuenta para jugársela por un emprendimiento.

4. SharkTank

Los protagonistas de este reality estadounidense son inversionistas (denominados ‘sharks’ o tiburones’), que eligen financiar diferentes emprendimientos. De tal manera que los creadores de los proyectos deben convencerlos para que le apuesten a su negocio.

La enseñanza de este programa es poner en evidencia todo lo que se necesita para atraer inversión a la empresa que está naciendo y los errores que se suelen cometer a la hora de presentar la idea. También da una fuerte lección sobre cómo diferenciarse de los otros emprendimientos, pues cada capítulo expone varios casos.

5. Scandal
Además de los enredos relacionados con el poder y la cercana relación que tiene la protagonista, Olivia Pope, con el presidente de Estados Unidos, y en general con la Casa Blanca, esta serie es un aprendizaje continuo sobre cómo enfrentar escenarios complicados.

Pope es una mujer que montó una empresa dedicada a resolver problemas y escándalos. Por eso, plantear el peor panorama posible hace parte de todos los capítulos.

La serie, además, enseña a evaluar todas las perspectivas posibles y encontrar una oportunidad en cada dificultad. Palabras más palabras menos, retrata la importancia de pensar con cabeza fría para tomar decisiones. Y esa lección es fundamental para cualquiera que quiera ser emprendedor pues obstáculos es lo que va a encontrar en el camino.

PARA EL DEBATE

¿Qué otras series incluiría en esta lista? Deje sus comentarios en nuestro Twitter @SemanaEd

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.