Foto: Cuneta oficial de Twitter @German_Vargas | Foto: twitter Germán Vargas

EDUCACIÓN

Así es la reforma a la educación que haría Germán Vargas Lleras

En el documento programático que presentó esta semana indica que busca fortalecer los mecanismos de control para evitar el robo de los recursos en programas de alimentación y transporte escolar.

25 de enero de 2018

El candidato presidencial por firmas Germán Vargas Lleras presentó esta semana -en Manizales- los lineamientos de su propuesta de gobierno en materia de educación. Algunos de los temas que más resaltaron de la presentación fueron aumentar la cobertura, disminuir la deserción, incrementar la financiación, trabajar en la trasparencia y la gestión.

El candidato, bajo el eslogan "Mejor Educación", aseguró que en caso de ganar las elecciones trabajará en disminuir la deserción de las escuelas en un 3 por ciento; además, buscaría una cobertura universal con la atención de 2‘500.000 menores por medio de la estrategia de Cero a Siempre y comenzaría procesos para que 500.00 niños puedan ir a las escuelas y 350.000 bachilleres a instituciones de educación superior de calidad.

Puede leer: Todos por la Educación un compromiso de todos

"Mi compromiso es trabajar sin descanso durante mi gobierno para garantizar el derecho a una educación de calidad, que garantice el acceso con inclusión, la permanencia y el éxito en todos los niveles de la educación y formación. Debemos tener una educación competitiva que nos permita crecer en un mundo global, que reduzca las brechas de inequidad entre el sector urbano y el rural, así como entre instituciones públicas y privadas”, afirmó Vargas Lleras.

Este candidato señaló que las tasas de analfabetismo están en el 5,3 por ciento y alerto porque solo el 30 por ciento de los jóvenes hace la transición del colegio a la educación superior. También dijo que actualmente la probabilidad de que un niño en primero de primaria se gradúe de 11°, sin desertar o repetir, es solo del 44 por ciento.

Por eso, enfatizó que su objetivo es crear una nación educada y lista para alcanzar altos niveles de progreso. "La educación será el eje de la transformación económica y social del país y se consolidará el sector como el de mayor asignación presupuestal de Colombia, y con mayor prioridad para el desarrollo del país, asociado a la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y productivo. Los recursos pasarán de representar un 4,5 al 6 por ciento del PIB. La construcción de un mejor futuro para Colombia mediante el fortalecimiento de la educación así nos lo demanda", precisó.

Le recomendamos: Todos a hablar de educación

Dentro de su propuesta está planteado el aumento en la cobertura de la educación superior al 63 por ciento, con lo cual -añadió- "generaremos condiciones para tener una educación superior pública de calidad que llegue a todas las regiones del país". Vargas aseguró que con eso "incrementaremos el financiamiento a las instituciones de educación superior públicas. Incluso, mediante una ley, les entregaremos tierras que serán parte de su patrimonio, para fomentar la formación y la investigación en el campo. Igualmente, fortaleceremos el financiamiento de la demanda en condiciones de equidad".

Por último, incluyó en la propuesta de su política de educación la reestructuración de los programas de alimentación y transporte escolar, con las que, según él, se fortalecerán los mecanismos de control para evitar los malos manejos que enfrentan hoy estos programas.

Para este 2018 el sector cuenta con al rededor de 37,5 billones de pesos, de los cuales 31,6 estan destinados para educación primaria, básica y media y el 5,21 para educación superior. De esa totalidad, 34 billones se destinarán a gastos de funcionaminto, es decir, salarios, prestaciones sociales y salud de los maestros; calidad de las matriculas, gratuidad y la mejora del acceso.