ELECCIONES 2018

Fajardo, del Plan Colombia contra el narcotráfico al de la educación

El candidato de la Coalición Colombia presentó su propuesta educativa. Anunció cambios al programa 'Ser Pilo Paga' y prometió ser el presidente que más recursos invertirá en educación.

22 de marzo de 2018

Lo primero que haría Sergio Fajardo el 7 de agosto, en caso de posesionarse como nuevo presidente de la república, sería firmar el Gran Pacto Nacional por la calidad en la educaión. Con él pretende comprometer a la sociedad colombiana con los retos y prioridades, la consecución de recursos y la implementación y seguimiento de proyectos que le apuesten a la educación como proyecto nacional. Una pólítica de Estado. 

Puede leer: Así es la reforma a la educación que haría Germán Vargas Lleras

Su propuesta se basa en 25 puntos, entre ellos se resaltan los recursos para la educación, según Fajardo, su gobierno incrementará el presupuesto de la educación en un 10% cada año y parte de este porcentaje se designará para el Sistema General de Participaciones. Además, pretende alcanzar un 65% de cobertura en educación superior para el 2022.

BP SF - 20180322 - Educacion Resumen Para Medios by Semana on Scribd

En la misma línea afirmó que impulsará el Sena y crearerá Redes Universitarias en Educación Terciaria para aumentar la cobertura de educación superior en las regiones, vinculados con los proyectos estratégicos nacionales y vocaciones productivas locales. "Vamos a despolitizar, tecnificar y darle mayor financiación al Sena”, se comprometió. 

Le sugerimos: De La Calle está en su campaña y nosotros tenemos la nuestra SergioFajardo

Una de las preocupaciones de los jóvenes es la capacidad de endeudamiento para acceder a la educación superior. Para esto, el candidato presidencial quiere impulsar una nueva modalidad de préstamos del Icetex donde el estudiante logre pagar los créditos de acuerdo a su capacidad de pago.

Uno de los puntos que trabajará se basa en la transformación del programa ‘Ser Pilo Paga’. “Los jóvenes que se destaquen por su talento y dedicación a los estudios recibirán becas y subsidio de sostenimiento y transporte, para estudiar en universidades que escojan, pero bajo el principio de corresponsabilidad entre el Estado, las universidades que se benefician al recibirlos, y los propios estudiantes que aportarán un pequeño porcentaje de sus ingresos al graduarse en solidaridad con los que les siguen. Habrá un valor máximo que subsidiará el Estado”.

Le recomendamos: Sergio Fajardo analiza los retos que vienen en la campaña presidencial

Respecto a los docentes del país, Sergio Fajardo quiere fortalecer su formación desde las facultades de educación y se comprometió a cumplir los acuerdos pactados con las organizaciones gremiales.

Dentro de su plan existe un punto adecuado para la ‘movilización’, en él se comprenden la creación de olimpiadas de conocimiento, premios de educación y el programa Mujeres Jóvenes con Talento.