Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/13/2014 3:31:00 PM

Zuluaga, Clara, Marta Lucía y Peñalosa y sus propuestas en educación

Los candidatos presidenciales discutirán sus propuestas sobre el tema en el marco de la Cumbre Líderes por la Educación.

Tres de los candidatos que se enfrentarán en las próximas elecciones presidenciales del 25 de mayo ya confirmaron su asistencia al evento educativo más importante del año. El 29 y 30 de abril se darán cita en la Cumbre Líderes por la Educación, organizada por Semana Educación y el Colegio Gimnasio Moderno.

Los aspirantes a la presidencia de Colombia hablarán de sus propuestas en el tema educativo y habrá oportunidad para el debate. El presidente candidato Juan Manuel Santos, también ha confirmado su asistencia al evento.

¿Cuáles son los programas de educación de los candidatos a la presidencia?


Según las propuestas de sus campañas estas son algunas de las promesas que los candidatos han hecho en materia de educación:

Oscar Iván Zuluaga (Centro Democrático)


• Jornada única ordinaria en los colegios públicos de 8 a.m. a 4 p.m. Alimentación para 8.5 millones de niños en educación pública
• Mejores salarios para los docentes, impulso a la calidad de la educación básica
• Becas para que los docentes que se formen en lecto-escritura, matemáticas, ciencias, bilingüismo y otras áreas de educación básica.
• Impulso al deporte y la cultura. Fortalecimiento de las “habilidades blandas” como la puntualidad, capacidad de trabajo en equipo, aseo, cuidado del medio ambiente, innovación, emprendimiento y mano responsable del consumo del alcohol.
• Incluir la formación técnica desde el bachillerato.
• Fortalecer el SENA aumentando el presupuesto en 1.5 millones de pesos al año.
• Multiplicar el presupuesto del Fondo Emprender para que cuente con 500 millones de dólares anuales.
• Crear la Embajada de Emprendimiento en Silicon Valley para atraer inversionistas de capital de riesgo que quieran promover emprendimientos nacionales.

Si desea tener más información sobre las propuestas de este candidato, visite este vínculo.

Enrique Peñalosa (Alianza Verde)

• Atención integral a los niños de 0 a 5 años. Atender a todos los niños en condición de vulnerabilidad. Construir, alquilar y preparar infraestructuras apropiadas para la atención integral con materiales y tecnologías para diferentes contextos rurales y urbanos.
• Profesionalización de los educadores en la primera infancia. Garantizar una financiación suficiente y constante para el programa.
• Mejorar la calidad de todos los niveles de educación preescolar, básica y media.
• Mejorar la calidad docente a través de una reforma en cinco líneas de acción propuestas en el estudio “Tras la Excelencia Docente” de la Fundación Compartir
• Hacer énfasis especial en atención a niños en zonas afectadas por la violencia, de difícil acceso y mayores índices de pobreza. Se buscará que los maestros atiendan a estas poblaciones vulnerables
• Mejorar la articulación entre el Ministerio de Educación Nacional y Colciencias para promover estrategias encaminadas a avanzar en ciencia y tecnología. Facilitar la obtención de recursos de regalías para estos fines.
• Propender por que la investigación se convierta en el eje principal de los procesos de formación profesional.
• Diseñar sistema de financiamiento sostenible para instituciones de educación superior pública y privada. Integrar el SENA en el sistema de educación superior y fortalecer la educación técnica y tecnológica.
• Ampliar cobertura en educación superior y desarrollar acciones para desconcentrar la oferta. Aumentar subsidios y créditos para educación superior para pregrado y postgrado.

Si desea tener más información sobre las propuestas de este candidato, visite este vínculo.

Clara López Obregón (Polo Democrático Alternativo)

• Superar el viejo enfoque que reduce la política educativa a las categorías de cobertura y calidad, para adoptar el enfoque de derechos.
• El papel de las universidades incluirá la coordinación de la red de colegios en las regiones.
• Potenciar la investigación como base del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, haciendo énfasis en aéreas estratégicas para el desarrollo del país como la biodiversidad, el agro, el manejo del agua, la adaptación al cambio climático y la diversidad cultural, materias que han sido relegadas a lo largo de la historia a los estudios de productividad.
• Ofrecer gratuidad integral para las instituciones de educación superior públicas.
• Pagar del déficit y la deuda acumulada para el equilibrio del esquema de Ley 30 de 1992. Esto implica el pago escalonado y la transferencia a la base presupuestal de los sobrecostos producto de decisiones legales que no fueron contempladas en la transferencia de recursos, así como el pago de la deuda de las entidades territoriales a las universidades, y el pago de los gastos recurrentes del déficit estructural que se hará a la base presupuestal.
• Duplicar el presupuesto universitario en el primer año de presidencia. Este aumento de recursos tiene en cuenta el déficit salarial y prestacional, la matrícula pagada por las familias colombianas y el déficit de gastos recurrentes.
• Para los años siguientes, comenzar a pagar el déficit en gastos no recurrentes de 9 billones de pesos. Este sería pagado en un período de 5 años, con una amortización, no solo viable presupuestalmente, sino necesaria para que el país pueda poner la educación al servicio de su desarrollo.
• Hacer del ICETEX una institución sin ánimo de lucro y un establecimiento público de orden nacional; no una entidad financiera especial cuyos recursos provengan principalmente de los ingresos corrientes de la Nación, sin prohibir la posibilidad de recibir recursos por donaciones o herencias.
• Los préstamos educativos serán para el financiamiento del estudio de pregrado y posgrado en entidades privadas y para estudios en el exterior. Todos los préstamos del ICETEX tendrán tasa de interés corriente igual a cero.

Si desea tener más información sobre las propuestas de este candidato, visite este vínculo.

Martha Lucía Ramírez (Partido Conservador)


• Crear el politécnico nacional empresarial. Tendrá el propósito de formar con formación técnica en cada región y de acuerdo a sus necesidades específicas de cada departamento con el propósito no de ser empleados sino de formar empresarios que desarrollen regiones.
• Dignificar al maestro, impulsando su formación de calidad.
• Tutores en las aulas: crear un acompañamiento distinto al de los maestros para lograr llevar un control de calidad a la educación de los alumnos para atender a tiempo las debilidades de cada uno de ellos y brindar no solo cobertura sino calidad.
• Fortalecer la creatividad y el razonamiento: formar a los niños en su primera infancia promoviendo la creatividad y el razonamiento lógico, que les permita potencializar sus habilidades.
• Educación Virtual con convenios internacionales: Promover las aulas virtuales que permitan acceso permanente a todos los colombianos sin importar su ubicación geográfica, brindando convenios de doble titulación con universidades internacionales.

Si desea tener más información sobre las propuestas de este candidato, visite este vínculo.

Juan Manuel Santos (Unidad Nacional)
Semana Educación se puso en contacto con la dirección de prensa del candidato que informó que aún no han hecho públicas sus propuestas pues planea lanzarlas en un próximo evento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.