Humberto De la Calle y Sergio Fajardo, los candidatos presidenciales que estuvieron en el Encuentro La educación importa. | Foto: Semana.com

Educación

Así ven los candidatos presidenciales el futuro de la educación

Este 16 de abril se realizó el Encuentro La educación importa, un evento en donde los candidatos hablaron por primera vez de su política educativa.

16 de abril de 2018

Educadores, estudiantes y ciudadanos preocupados por el futuro de la educación se dieron cita en el Encuentro La educación importa, una iniciativa de Semana Educación Educapaz, fundación Empresarios por la Educación, Todos por la Educación con el apoyo de el gobierno de Canadá, Corpoeducación, Natura y la Universidad Antonio Nariño. En este encuentro, al que se esperaba que llegaran todos los candidatos presidenciales para conocer qué tan importante es la educación en sus propuestas de gobierno, solo asistieron Humberto De la Calle y Sergio Fajardo. A pesar de que la convocatoria se extendió con anticipación a los candidatos Iván Duque, Germán Vargas Lleras y a Gustavo Petro, no fue posible contar con su voz en el evento más importante en educación.

Si bien, estos candidatos que no asistieron perdieron la oportunidad de presentar sus propuestas en materia de educación a la comunidad académica, el objetivo de la conversación logró su comentido. Por un lado, con la presencia de expertos se debatió sobre los grandes retos que tendrá el próximo gobierno en materia de inversión en educación,  en aseguramiento de aprendizajes de calidad y de cierre de las brechas educativas entre lo urbano y lo rural, y entre las clases bajas y las más pudientes.

En un primer momento, la conclusión recurrente de todos los expertos fue apostarle a la atención integral para la primera infancia. Cumplir con los 3 años de educación inicial que prometió la constitución de 1991 es un paso fundamental en mejorar la equidad. En especial porque son las clases más pobres las que más la necesitan. “Invertir en educación todavía es muy rentable en Colombia. En promedio, el retorno es del 12 % por cada año cursado. Pero esta tiene que ser de calidad”, expresó Alfredo Sarmiento, director de la Misión de Educación de Calidad del PNUD, uno de los expertos invitados.

Y por otro lado, en la segunda parte del evento, las voces de los candidatos presidenciales, Humberto De la Calle y Sergio Fajardo, dieron paso a lo que muchos estaban esperando: pasar de las palabras a los hechos. La conversación fue moderada por el director editorial de la Revista Semana, Rodrigo Pardo, quien inició con un dato valioso: “Las encuestas que hemos hecho, sobre cuáles son los problemas que más preocupan a los colombianos, muestran que la educación aparece en primer lugar. Eso es un reflejo en el cambio de agenda pública, porque antes aparecían los temas de narcotráfico, guerrilla”, expresó Pardo.

Trazado ese contexto, cada candidato logró contar al detalle su política de educación. Aunque en sus propuestas no hablaron de reformar el Sistema General de Participaciones (SGP), quizá una de acciones que el sector pide a gritos, sí se atrevieron a hablar de otros temas que generan polémica. En se caso, tanto Fajardo como De la Calle se proponen reformar Ser Pilo Paga, cada uno, con estrategias distintas.

En resumen estas son las propuestas de los dos candidatos presidenciales que asistieron al Encuentro La educación importa:

Propuesta general de educación

Sergio Fajardo: "En ningún debate se ha mencionado la palabra educación. Eso demuestra el problema en que estamos. ¿Quién sabe de qué se trata el Plan Decenal de Educación 2016-2026? En cualquier lugar en el que pregunto nadie sabe. Eso significa que la educación no es un proyecto de país. Mi primer acto como presidente es hacer un pacto nacional por la educación. La idea es convocar a empresarios, fundaciones, gremios, consejeros regionales de competitividad, para trabajar en una ruta en educación, para que cada uno se responsabilice. Tenemos que hacer una gran movilización permanente en educación.

Pero todo esto necesita recursos. Por eso vamos aumentar cada año, por lo menos, el 10% para la educación. Pero también tenemos que mejorar la articulación con los entes locales. Es una de las grandes deficiencias, porque nadie está comprometido. También es importante la primera infancia, a estos programas tenemos que asignarles recursos. También tenemos que mirar la educación media, porque es allí donde hay mayor deserción. Tenemos que aumentar la cobertura en educación superior. Vamos a descubrir qué tipo de profesionales necesitamos, cuáles son las necesidades empresariales, identificar los proyectos productivos rurales. Articulando todo esto seremos capaces de construir una red para la educación".

Vea lo que dijo Fajardo en el encuentro:

Humberto De la Calle: "La gran inversión de un país es la educación. No solo en términos de derecho, sino también desde el punto macroeconómico. La educación destruye la inequidad. Pero nos falta un verdadero plan estratégico de educación, porque, por un lado, los niños, los que logran llegar llegan al ICBF, no tienen una educación articulada. Lo mismo ocurre con la formación para el trabajo. Por ejemplo, el Sena muestra anacronismo y eso se tiene cambiar. Tampoco existe un currículo. Necesitamos un currículo.

El mantra siempre es cobertura, calidad, pertinencia, pero necesitamos de las acciones innovadoras. Tenemos que proponer, y yo propongo maestros itinerantes, profesores en las regiones para que enseñen a enseñar. La Jornada Única es una necesidad que tiene un propósito no solo informativo sino formativo. Los estudiantes necesitan más horas de clase y de formación y de respeto a los demás. ¿Pero cómo hacerlo? Yo empezaría primero por los pobres, a las zonas marginadas, implementando este programa en aquellas zonas en donde los jóvenes están más vulnerables. Finalmente, en educación superior propongo educación superior gratuita para todos. Las formas contemporáneas de educación permiten esto, como la educación virtual".

Vea lo que dijo De la Calle en el encuentro:

Proceso de paz y migración de venezolanos

Humberto de la Calle: "Tenemos que dejar atrás el pasado violento y entrar en un esquema de conciliación. Propongo las brigadas sociales para que los jóvenes ayuden a los más desposeídos. Estos jóvenes podrá tener una pequeña remuneración para impactar el desempleo, porque voy a dar por terminado el servicio militar obligatorio. También necesitamos una política con orientación en seguridad humana. Por otro lado, lo que permitió la agenda en la Habana fue ponerle fin a un conflicto, ahora tenemos que impulsar la verdadera paz. Eso significa no solo adaptar la mente para una sociedad distinta, sino de echar mano de instrumentos que permitan a los ciudadanos que dejaron las armas, llevarlos a un proceso de integración. En relación con la migración de venezolanos, Colombia tiene que estar firme en la defensa de la democracia pero en los linderos. Hay que hacer una llamada de inverterción humanitaria, llevando esta situación al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, porque lo que pasa en la fronteras equivale a una catástrofe".

Sergio Fajardo: "Encontrar un camino hacia la legalidad. Hay que trabajar con la comunidad. Jóvenes con futuro, programa aplicado en Medellín, fue un programa con otro tipo de educación, que nos ayudó a entender las condiciones sociales de los jóvenes y cuáles son los proyectos educativos para que no ingresen al mundo de la delincuencia. Uno de los grandes problemas del proceso de paz es que no se hizo la pedagogía para la paz. ¿Qué significa ser diferentes sin ser enemigos? Eso no se hizo y por eso perdimos el plebiscito. En cuanto a Venezuela, las personas que llegan de Venezuela, llegan a comunidades en situación vulnerable. Tenemos que convocar a la comunidad internacional para trabajar en es estos procesos, pero si no participa la comunidad, no se dará la transformación".

Financiación

Sergio Fajardo: "He dicho públicamente que quien prometa bajar los impuestos que diga de dónde los va a conseguir. Es muy fácil decirlo, pero ¿en dónde están esos recursos? Nosotros nos hemos propuesto que cada peso que le quitamos a la corrupción va para la educación, cultura, tecnología, proyecto que está en cabeza de Claudia lópez. Suena sencillo, porque sabemos hacerlo. Construiremos nuestro plan de desarrollo para hacer realidad todo lo que decimos. Cuando digo que vamos aumentar 10 % lo haremos sobre el presupuesto que tendrá ese plan".

Humberto De la Calle: "Yo sí creo que hay que continuar bajando la tarifa de los impuestos corporativos. Estamos enfrentando un serio problema de competitividad. Premiar con incentivos tributarios a las empresas amigable con el medioambiente. Lucharé contra la corrupción. Si llegamos a tener éxito el panorama fiscal cambia".

¿Qué programas acabar o seguir del gobierno de Juan Manuel Santos?

Humberto De la Calle: "No voy a acabar con Ser Pilo Paga, pero se debe reformar. Este programa tiene dos ventajas, primero la de recuperar la integración social, y segundo, la de tratar de promover el encuentro en la universidad. Pero se debe redireccionar, porque no se debe descuidar la universidad pública. Por otro lado, voy a crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología que le da rango a la ciencia y a la investigación dentro de la administración, eso permite discutir con el Ministerio de Hacienda. Este director debe ser un científico y no un clientelista".

Sergio Fajardo: Los beneficiarios actuales de Ser Pilo Paga van a continuar hasta el final. Pero nosotros lo vamos a organizar como un programa diferente para reconocer los talentos. Para ello vamos a convocar al sector privado a que se una al gran pacto nacional por la educación. En ese proceso tenemos que destacar no solo al alumno sino a su maestro. Dentro de nuestra experiencia, construiremos articulación entre las universidades públicas, las veredas y con el sistema regional de la educación superior".

Fecode y maestros

Sergio Fajardo: "La calidad de la educación en colombia depende de la dignificación de los maestros.Tenemos que hablar del bienestar de los maestros, de entender cómo viven, el tema de salud, de saber diseñar los programas de mejoramiento docentes. Todo eso se puede hacer. Nosotros tenemos que organizar la estructura de calificación de docentes. Tenemos que ir hacia un solo escalafón, porque es un sistema de discriminación".

Humberto De la Calle: "Prima adicional para los mejores maestros. Profesores itinerantes que vayan a las regiones a enseñar a enseñar. Resolver el tema de salud. En relación con Fecode, tradicionalmente el gobierno de turno ha tenido una relación de enfrentamiento con esta Federación. Yo trataré de dialogar dentro de líneas claras. Debe existir una sinergia con Fecode".