| Foto: Twitter

EDUCACIÓN SUPERIOR

Cientos de universitarios marchan para rechazar el No

Las voces de inconformidad, tras conocerse la derrota del Sí en las urnas, no se han hecho esperar. Un camino de estudiantes de la Universidad Pedagógica avanza desde la 72 hasta la Casa de Nariño. Congestión vehícular en el sector.

3 de octubre de 2016

Mientras salían los boletines que hacían más definitiva la victoria del No en las elecciones que debían refrendar o no el acuerdo de Paz entre el gobierno y las Farc, las reacciones empezaron a moverse en las redes sociales. De hecho, mucho antes de las declaraciones de los políticos sobre los resultados y de que expertos intentaran explicar lo que había sucedido una vez la derrota del Sí se hizo oficial, los usuarios de Internet llevaban horas volcando sus reacciones en sus muros. 

Ese malestar que generó a muchos la no refrendación del documento por parte de la ciudadania se materializó hoy en las calles. Los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá fueron los primeros en salir a marchar desde la calle 72 con carrera 11, con dirección a la Casa de Nariño. El objetivo: que toda la capital oyese sus reclamos y su postura a favor de la paz. La cantidad de estudiantes universitarios que avanzan por las calles ha generado congestión vehicular.

En diálogo con Semana Educación, el rector de la universidad Adolfo León Atehortúa, quién encabezó la manifestación, aseguró que la idea de marchar se gestó en la Asamblea Estudiantil porque "están preocupados por la paz del país, es un reclamo que le interesa al país: la búsqueda de la paz”.

Por su parte, Amalfi Bocanegra, representante estudiantil dijo que los estudiantes, profesores y directivas salieron a las calles porque quieren apostarle a la solución política y pacífica del conflicto armado con las Farc. “No podemos seguir siendo víctimas. Los jóvenes le apostamos a la paz. Si el gobierno va a escuchar a los que votaron no, que escuchen a los que votamos sí, que oigan a los estudiantes para que construyamos a una Colombia mejor desde la educación, porque las universidades públicas se está cayendo”.

Mientras tanto, en redes sociales se sucedieron los mensajes en apoyo al plantón de los estudiantes. Uno de los trinos destacados en la red social Twitter fue el de la congresista Angélica Lozano que decía: “¡Se levantaron los estudiantes de Bogotá! A las calles con ellos, vamos por la 7 con 51 con Pedagógica, llegan todas las Univ a la PBolívar”. El eco del mensaje fue tal que el mismo Timoleón Jiménez, líder de la guerrilla, replicó el mensaje y agregó: “Ese es el verdadero plebiscito #VamosPorLaPaz”.

Adolfo León Atehortúa sostuvo que “la universidad pedagógica hará mañana un pronunciamiento oficial en relación el proceso de paz, porque la decisión tomada ayer por los colombianos es preocupante: genera mucha incertidumbre sobre su futuro. Nos convoca a todos a hacer un gran acuerdo nacional, para encontrarle alternativas a la guerra. En este  momento Colombia debe estar unida”.