| Foto: Sara Abril

Nación

Los maestros vuelven a protestar por la ciencia y la salud

En un mismo día, el sindicato de maestros y la academia protestaron en varias ciudades del país para exigir un mejor servicio de salud y más presupuesto para la ciencia y tecnología.

24 de agosto de 2017

Dos manifestaciones del sector de educación tuvieron lugar hoy en el país por diferentes motivos. Por un lado, los docentes del magisterio exigieron un mejor servicio de salud en Bogotá, frente a la Fiduprevisora,  y por otro, la academia salió a protestar en contra la reducción del presupuesto de la ciencia y tecnología en varias ciudades del país..

Desde las 10 de la mañana, decenas de maestros se plantaron en la calle 72 con carrera 10, para exigir “mejoras en sus sistema de salud y transparencia en la elección del operador de salud para los próximos cuatro años”. Según Rafael Cuello, Secretario general de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), el plantón no afectó la jornada escolar, tal como lo habían prometido.

La situación vuelve a ponerse tensa entre los docentes y el Ministerio de Educación. Esta vez, porque, según Fecode, el MEN no ha cumplido con lo acordado cuando terminaron el paro nacional de docentes del pasado junio. En ese acuerdo, las partes se comprometieron a trabajar por mejorar el sistema de salud de los maestros, y la cartera educativa, a agilizar la contratación del operador. Pero los docentes aseguran que esta propuesta no se ha cumplido.

Le puede interesar: La deuda de Colombia con la educación de los docentes

A esto se le suma la denuncia que hizo Fecode sobre presuntas inconsistencias en el proceso de licitación para encontrar el operador que ofrezca su servicio de salud.  "Como lo hemos denunciado por los medios de comunicación, ha sido un trámite tortuoso, lleno de situaciones suspicaces y, al final, todo queda en manos de un solo ente: la Fiduprevisora, ama y señora de todas las decisiones, juicios y controles”, anota el sindicato de profesores en un comunicado.

La raíz de esta discusión está en que, a pesar de que Fecode exigió que fuera otra firma, el MEN asegura que no tuvo otra alternativa autorizar a la Fiduprevisora, encargada de evaluar desde hace mucho tiempo a los operadores que desean ofrecer el servicio de salud para los docentes, porque “a pesar de invitar en dos ocasiones a las firmas evaluadoras, el proceso se declaró desierto”, explicó la cartera educativa.

Las protestas de la comunidad científica

Pero el magisterio no es el único inconforme con el manejo de la educación del actual gobierno. Aunque, en un principio se dijo que investigadores, rectores y docentes habían guardado silencio frente a la reducción del presupuesto que pasaría de $ 320 mil millones a $ 222 mil millones el próximo año para ciencia y tecnología,  hoy la comunidad académica alzó su voz para rechazar el proyecto que ya está en el Congreso. 

Con carteles y arengas, la comunidad académica salió a marchar desde las 10 la mañana, en Cali, Bucaramanga, Medellín, Tunja, Bogotá y Manizales, para exigir un aumento de presupuesto para el sector de la ciencia, pues, aunque todavía no está aprobada la reducción, hoy el desarrollo de investigaciones ya se han visto afectadas por los continuos recortes desde 2014.

Relacionado: Aprobada reforma del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías

Es el caso de la Universidad del Valle, pues, a pesar de sus esfuerzos por avanzar en investigación, la reducción del presupuesto para la ciencia, podría poner en riesgo sus avances. Frente a este amargo panorama, Edgar Varela Barrio, rector de la Univalle se expresó, muy preocupado que, “en los en los últimos años ha habido un esfuerzo sostenido por avanzar en una investigación comprometida con la solución de los grandes problemas de la regional, esto se evidencia en el  el ranking U. Sapiens Research, en donde nos hemos ubicado nuevamente como la tercera universidad en investigación en Colombia. No obstante, la disminución significativa en los recursos aportados por Colciencias amenaza seriamente la sostenibilidad de este esfuerzo”. La situación ya se ha reflejado en la disminución de las becas para jóvenes investigadores que otorga la Univalle. “De 68 becas en 2010, pasó a 25 en el 2016, lo que representa una reducción del 60 %”, afirma Berrio.

Por el miedo que la investigación en el país se reduzca significativamente, varios académicos de renombre se unieron a esta manifestación. En Bucaramanga, el rector de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Hernán Porras Díaz, acompañó la protesta pacífica. En Bogotá estuvo presente Moisés Wasserman, bioquímico, exrector de la Universidad Nacional y de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y uno de los académicos que más ha rechazado la decisión del gobierno nacional. “Asistí a esta manifestación porque el presupuesto de Colciencias es insuficiente”, dijo.

Lea: El S.O.S por el presupuesto de la ciencia en Colombia 

A pesar de que la semana pasada el Congreso aprobó una reforma al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación para que no sean los gobernadores quienes decidan qué proyectos investigativos vale la pena financiar, sino que se use un mecanismo meritocrático, la academia sigue preocupada. Aún así, todavía mantienen la esperanza de que el gobierno los escuche y considere su decisión de disminuir el presupuesto.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.