Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/27/2016 9:00:00 AM

Dos estudiantes y un docente en Quindío presentan proyecto ambiental en China

Esta idea de negocio busca contribuir a disminuir el impacto climático a partir de productos elaborados con desechos del café.

;
Semana Educación

El proyecto recibe el nombre de Leños Ecológicos y fue hecho con la intención de reducir los impactos que tienen en el medio ambiente los desechos de la industria del café. La idea fue realizada por los estudiantes Santiago Sepúlveda y Carlos Covaleda y el profesor Isnardo Rivera del colegio El Naranjal, de Quindío.

Covaleda, Sepúlveda y Rivera desarrollaron esta idea de negocio basada en los residuos del café, tanto de los que salen del proceso de beneficio del grano consistentes en cáscaras o mucílago, como los que salen del cisco de café seco, y los residuos que quedan después de colado. Redecaf, como se denomina este proyecto, produce briquetas incandescentes para tres propósitos: aromáticas, repelentes de insectos y térmicas.

Este grupo que representó a Colombia en el Encuentro Internacional Estudiantil Diseña el Cambio en Beijing, China, hace parte de la Escuela para el Emprendimiento BBVA y contaron con el apoyo de la Fundación Terpel para realizar su viaje. En total 47 países participaron del evento.

“Es una idea de negocio viable, que ha generado impacto en la zona ya que los caficultores han modificado gradualmente algunas de sus prácticas cotidianas de cultivo en su producción primaria y de transformación del café con los propósitos de ser amigables con el medio ambiente, provocando posturas de apoyo con la Institución Educativa”, dijo el rector Gerardo Burgos, durante la rueda de prensa.

Redecaf quiere ayudar a prevenir el calentamiento global por medio del uso de productos reutilizables como los desechos del cultivo y producción del café, que transforman y diseñan para utilizarlos nuevamente en diferentes áreas:  el uso de briquetas aromáticas, insecticidas y térmicas, lo que además evita que estos residuos contaminen afluentes hídricos o hábitat de fauna silvestre de la región cafetera.

Silvia Madriñán, directora de la Fundación Terpel, destacó que estas oportunidades son beneficiosas para estos jóvenes, para el país e incluso para el mundo. “Es ofrecer a niños y jóvenes la oportunidad de contar la historia de cómo su sueño se hizo realidad y cómo, gracias a su creatividad, pudieron impactar la vida, el futuro y bienestar de su comunidad”.

Por su parte, Mauricio Flores Marín, director de Responsabilidad Corporativa de BBVA opinó al respecto: “Escuela para el Emprendimiento es la mejor oportunidad que tenemos de entregar a estos jóvenes herramientas que les permita consolidar un proyecto de vida por medio de competencias financieras y empresariales. En BBVA estamos felices de ver a estos jóvenes empresarios hacer realidad sus primeros sueños”.

Además de Quindío y los departamentos del Eje Cafetero, Escuela para el Emprendimiento también ha llegado a Cundinamarca, Santander, Atlántico y Tolima, en donde ha beneficiado a más de 80.000 estudiantes, 500 docentes y a través del apoyo de más de 7.000 ideas de negocio, aporta a la búsqueda de un mejor futuro para todos.

El docente Isnardo Rivera, que fue uno de los creadores del proyecto junto con los dos estudiantes, destacó que este viaje le sirvió para conocer un país que de otra forma quizás nunca hubiera podido visitar. Tuvo la oportunidad de apreciar su riqueza cultural, monumentos e historia. “El paso por China nos ayudó a entender mucho mejor cómo funciona el mundo. Ayuda a que personas como nosotros tengamos un mayor panorama y podamos enfocar mejor nuestras ideas y proyectos”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.