Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/7/2015 7:00:00 AM

Una educación innovadora que revolucionará Cundinamarca

El Proyecto CTel es una estrategia clave de la Secretaría de Educación destinada a implementar procesos innovadores, científicos y tecnológicos en las aulas.

El compromiso con la mejora de la calidad de la educación debe partir de la voluntad política. Pero no basta con eso. Para lograr que Colombia sea el país más educado de Latinoamérica en 2025, hay que ir más allá de lo puramente formal: aterrizar los planes y el cómo se va a lograr, tanto a nivel estatal, como también desde los territorios. Eso es lo que ha venido haciendo la Secretaría de Educación de Cundinamarca desde 2012 con su Plan de Desarrollo Departamental ‘Cundinamarca, calidad de vida’, incluido dentro del Plan Decenal de Educación 2013-2022 ‘Por un territorio Educado, Pacifico e Innovador’.

El Plan de Desarrollo 2012-2016 es una estrategia que busca el desarrollo integral de los ciudadanos desde diferentes ángulos: mejorar sus condiciones y oportunidades de vida, la cohesión sociocultural, la generación de capacidades y habilidades por medio de una oferta ampliada en servicios educativos, culturales, sociales, deportivos, de ciencia y tecnología.

El Plan cuenta con varias líneas de acción para consolidar sus objetivos. Uno de ellos es el Proyecto CTel (Proyecto para la Formación en ciencia, tecnología e innovación en la comunidad educativa de las instituciones educativas oficiales y fortalecimiento del programa ondas 109 municipios no certificados de Cundinamarca) dirigido a estudiantes y docentes de educación primaria, básica y media. De forma resumida, basa su lógica en la “formación de competencias investigativas para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en la comunidad educativa de las instituciones oficiales, así como el fortalecimiento en estas áreas de 109 municipios no certificados de Cundinamarca”, indicó Piedad Caballero, secretaria de Educación del departamento.

Este proyecto presentado al Fondo de Regalías de CTeI  se aprobó en 2013 y contó, en un primero momento, con un monto de recursos de más de 21 mil millones de pesos. De estos, 16 mil millones provenientes del Sistema General de Regalías. Los más de cinco mil millones restantes se obtuvieron desde los presupuestos de la gobernación. En 2014, el presupuesto inicial vio aumentado su valor en más de mil millones doscientos mil pesos.   Los recursos se han venido ejecutando por medio de convenios de cooperación con varias universidades, entre ellas la Pedagógica Nacional, Andes, Minuto de Dios y Jorge Tadeo Lozano.

“Nos interesa fortalecer los procesos académicos, investigativos, formativos, pedagógicos y de gestión, y brindar formación y acompañamiento a los directivos docentes y los maestros por medio de proyectos de investigación”, aseguró Caballero. También generar las condiciones para la difusión y apropiación de este conocimiento, así como fomentar el surgimiento de un espíritu científico en niños y jóvenes por medio de prácticas escolares investigativa. El fin no es otro que impulsar su formación y compromiso con la expansión de estas áreas del conocimiento y así, mejorar la calidad de la educación en el departamento.

En los dos años de consolidación del proyecto, los resultados exitosos han sido varios. Entre ellos, la puesta en marcha de 508 experiencias pedagógicas e investigativas en 278 instituciones educativas de 106 municipios. Se han realizado 45 encuentros provinciales al respecto, y se ha consolidado una red de 23 líderes provinciales que han articulado la iniciativa en distintos puntos del departamento, dando así un mayor alcance. Por otro lado, se han creado mil semilleros de investigación para potenciar la consolidación de estas áreas del conocimiento y saberes desde su dimensión pedagógica. La participación del sector empresarial e industrial ha sido clave, brindando apoyo para la consolidación de CTel en las aulas.

En el caso de los profesores, un total de 858 maestros y directivos han recibido 400 horas de capacitación en las áreas de conocimiento relacionadas con la innovación, la ciencia y las nuevas tecnologías.  71 maestros se han beneficiado de becas que cubren el 90 por ciento del gasto en maestrías relacionadas con estas temáticas y 90 han participado con ponencias en diferentes eventos internacionales.

Piedad Caballero recalcó la importancia de que el proyecto CTel, desarrollado bajo su mandato, se mantenga en el tiempo, por  la administración que salga elegida en las próximas elecciones regionales. “La calidad de la educación es nuestra línea de actuación más importante. Tenemos un convencimiento absoluto de la pertinencia de este programa. Así nos lo comunicaron la semana pasada los rectores de las instituciones que se benefician del programa”, concluyó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.